viernes, 23 de enero de 2009

ESTADO PARCELARIO

Con el fin de dar respuesta a las consultas que en general realiza el público, más abajo se desarrolla un escrito en base a experiencias y bibliografía al respecto.

A partir del mes de Octubre del año 1994, mediante la Ley nº 10707, se estableció la obligatoriedad de realizar el ESTADO PARCELARIO para toda acción de compra-venta (a través de escritura pública ante Escribano) de Bienes Inmuebles dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La misma ley contempla cada caso en particular, y cuando corresponde, ó no, realizar el mismo y los tiempos de vigencia respectivos.

¿Qué es ? ¿De qué se trata ?
Registro y publicidad del estado de hecho de los inmuebles, urbanos y rurales, con relación al Título de propiedad ó posesión ejercida desde los puntos de vista físico, económico y jurídico.

¿Quién lo puede realizar ?
El Profesional con incumbencia en el ejercicio de la Agrimensura.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
Con la información que nos suministra el Título de Propiedad, ó documentación probatoria de la Posesión Legal del Bien, se solicitan TODOS los Antecedentes con sus debidas reposiciones que marca y exige la Ley.

¿Cuánto demoro en hacerlo?
El tiempo necesario en obtener TODOS los antecedentes que provee el Estado, la correspondiente mensura "in situ", el armado y confección de TODA la documentación que se elabora como consecuencia del relevamiento, los visados respectivos y el ingreso en Catastro que es la Autoridad que aprueba el trámite.

¿Cuánto demoro en obtenerlo?
Además de los motivos más arriba expuestos en detalle, depende de la magnitud de la tarea, y de la Ciudad (ó lugar) donde se realice.

¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite ?
El Profesional actuante entregará todas las copias necesarias del trabajo realizado.


¿Cuánto cuesta?

Por Ley se determina un arancel variable en función del valor Fiscal de la propiedad sobre la que se constituye el estado parcelario.

¿Dónde y con quien lo puedo hacer?

Consulte a su AGRIMENSOR de confianza quien le dará TODO el asesoramiento necesario para un óptimo resultado.


Si desea contactarme: agrimensoralvarez@gmail.com


146 comentarios:

  1. Una pregunta: estoy tratando de realizar una compra a través del banco hipotecario, para realizar la transaccion necesito el estado parcelario? o es solo para escriturar?

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola FERCHU:

    Si es necesario hacer el Estado Parcelario ya que hay que hacer 2 escrituras. Una por la Hipoteca del Banco que otorga el préstamo y otra por la Compra-Venta del Bien que será hipotecado a vuestro nombre.
    Si necesitas más información, me puedes llamar al (0221) 15 435 43 54; ó escribir al:
    hora_alvarez@hotmail.com
    Muchas Gracias por tú Consulta. Continuamos en contacto: Horacio.-

    ResponderEliminar
  3. Hola DANIEL: Muy Buenos Días!!!

    Gracias por tu Consulta. Para continuar éste diálogo te propongo, Por Favor, que me escribas a:

    hora_alvarez@hotmail.com
    ó
    agrimensoralvarez@gmail.com

    Te doy, además, mi nº de móvil: (0221) 15 435 43 54

    Muchas Gracias.
    Atte.: Horacio.-

    ResponderEliminar
  4. Hola voy a comprar una casa que de la cual la actual dueña no tiene escritura solo un boleto sesion por el terreno. El final de obra esta en tramite. Mi pregunta es puede con esa doc. pedir el estado parcelario o hay que esperar al final de obra y la escritura a mi favor. Porque entiendo que le corresponde a ella

    ResponderEliminar
  5. Para continuar éste diálogo, te propongo que por favor lo hagamos en forma privada a través del correo electrónico. Para ello te dejo mi dirección:
    hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace 7 meses inicie un tramite de estado parcelario con un agrimensor de Zárate por que mi casa esta allí, el tema es que vengo reclamando hace 4 meses y me dicen que en el sistema aun figura pendiente.
    Quería saber si estos tiempos son normales o si soy victima de un fraude, si se puede denunciar o reclamar en algún organismo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola HECTOR, BUENOS DIAS!!!

    Te propongo, por favor, que para continuar éste diálogo EN DETALLE me escribas a

    agrimensoralvarez@gmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  8. hola: cual es el arancel que cobra un agrimensor, y tambien queria consultar si dicho arancel se toma en base de la valuacion fiscal del inmueble ( en mi caso Pcia. de Bs. As.) sobre lo que figura en ARBA. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola: si es correcto. Los Honorarios de nuestros trabajos de Agrimensura, y por ende los Gastos, están regidos por el Valor Fiscal del Inmueble a mensurar que en éste caso de la Provincia de Buenos Aires lo fija ARBA.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, te hago una consulta estoy por escriturar una venta de un local comercial que esta sometido al regimen de la ley 13.512 de propiedad horizontal. El edificio consta de 4 locales y una parte comun que es en la cual se encuentran las conexiones de agua. Yo, ya realice el estado parcelario de la unidad funcional pero la escribana que ha contratado la parte compradora me afirma que tambien requiero el estado parcelario de la parte indivisa. Mi agrimensor de confianza me ha dicho que la parte indivisa se encuentra exceptuada de tal recaudo ¿esto es asi? y de serlo asi, sabrias cual es la normativa al respecto?

    ResponderEliminar
  11. Hola: La Escritura de Compra-Venta se realizará sobre el Bien que adquirirás. En éste caso al ser un P.H. ya está involucrada la parte comuún que porcentualmente le corresponde (el Reglamento de Copropiedad asi lo certificará). Por ello el Estado Parcelario que te confeccionó tu Agrimensor de confianza es suficiente para que la Escribana realice la escritura pertinente ya que que el Valor Fiscal Total del Bien está compuesto por: Valor Tierra; Valor Propio y Valor Común. Todo ello figura en el Estado Parcelario realizado al efecto.
    Espero haber sido claro.

    Atte.: Horacio.-

    ResponderEliminar
  12. Hola Horacio:
    Quería hacerte la siguiente consulta: necesito hacer una agrimensura para posterior escritura de unos terrenos que tienen construcciones que no figuraban en la escritura original. Por otro lado, el dueño tiene intenciones de comenzar el trámite de preexistencias para regularizar su situación. Mi consulta es si con hacer la agrimensura basta para que queden declaradas las preexistencias o si es necesario de todas maneras comenzar este último trámite.
    Garcias y saludos,
    Arq. Clara Rosselli.

    ResponderEliminar
  13. Hola CLARA: Como verás ya te contesté por mail privado...........Gracias.-

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,

    Deseo comprar una casa a dueño directo (con quien tengo confianza) la hicimos tasar y fui a un escribano para asesorarme. Me comento que entre los pasos esta hacer la "cedula" de la casa y que además por lo que entendi el agrimensor establece un "valor fiscal o valuación" necesaria que se toma para el boleto de compra y que este valor puede ser superior a lo que pacte con el dueño al inicio. ¿Como es este tema? agradecere enormemente tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  15. El Estado Parcelario solicitado por el Escribano establecerá, luego de las mediciones respectivas que realizará el AGRIMENSOR, cual será el Valor de TODO lo edificado en el predio. Luego éste último valor asi obtenido más el valor tierra (fijado por ARBA) se definirá el Valor Fiscal del inmueble. Con ésta última cifra se establecerán todas las pautas fiscales é impositivas a partir de ése momento.
    Espero haber sido claro y contestado la Consulta. Caso contrario, por favor, escribime a: hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  16. ES POSIBLE QUE UN ESTADO PARCELARIO DE UN TERRENO BALDIO SALGA $ 1.500???

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda. hace poco termine el estado parcelario de un inmueble, en el mismo la valuación tiene un monto; mientras que en el impuesto inmobiliario de fecha posterior me viene con un monto muy superior sin mediar entre ambos cambio algun en la legislacion. ¿Puedo exigir ante ARBA que me bajen la valuacion como establecia el Estado parcelario?

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, estoy interesada en comprar un terreno, pero no me queda claro si el amojonamiento y el estado parcelario son dos trámites diferentes , si se complementan o tienen el mismo valor.
    Mucha gracias,
    Adriana Montaño
    adrimontagno@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Perdón por no responder en su momento. Es que no ví la Consulta.
    De todas maneras (aunque tarde) le comento que los Honorarios (y, en consecuencia, los Gastos) del Agrimensor, por Ley, se rigen por la Valuación Fiscal del Inmueble.
    Nuevamente, disculpas.
    Saludos Cordiales: Horacio.-

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo que en el caso anterior (el de ROMINA), también "se me pasó" de leer el de "Administrador".
    La respuesta es que si hubieron modificaciones para todos los Impuestos Inmobiliarios.
    Saludos Cordiales: Horacio.-

    ResponderEliminar
  21. Hola ADRIANA:

    Te contestaré por mail privado.

    Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  22. buenas noches, soy de santiago del estero y en provincia de buenos aires tengo una propiedad horizontal con 3 dtos los cuales por medio de un intermediario (amigo)se hizo con un agrimensor de su confianza. segun el agrimensor se hicieron las subdivisiones y los tres planos correspondientes junto con el estado parcelario de cada uno de ellos. ¿me gustaria saber como se yo que esto es asi ya que todabia me viene rentas a pagar por una solo propiedad y no por los tres departamentos?. ¿el reglamento de copropiedad tambien habia que registrarlo en el regintro de la propiedad?.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola soy laura lenguitti compre un lote por boleto de compra venta y tengo q hacer la subdivision por ph tengo que pedir el estado parcelario si o si?
    mi mail es lauralenguitti@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Gladys Ilarrescape,compré un terreno baldío superficie 200 mts.cuadrados(ya está escriturado),ahora quiero amojonarlo,para comenzar a construir algo,pregunto que valor aprox.sale y que comprobante me debe entregar el agrimensor(Plano?) desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  25. Por Favor escribime a hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  26. Por Favor escribime a hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  27. Por Favro escribime a hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Garcias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  28. Por favor, quisiera saber si para una sucesión en que hay que inscribir la declaratoria de herederos es necesario hacer el estado parcelario, o si eso solamente se pide en caso de compra venta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Acorde a la Ley 10707 (vigente desde Octubre de 1994, en toda la Pcia. de Bs. As.) en todas las Traslaciones de Dominio, como sería el caso que expones, el AGRIMENSOR debe confeccionar, previo a la Escritura, el Estado Parcelario pertinente.-

    ResponderEliminar
  30. Perdòn, pero lo que esta diciendo el SR. Alvarez, es incorrecto, para una sucesiòn NO ES NECESARIO hacer el estado parcelario.
    Disculpeme pero la informaciòn que da no es correcta. EL ESTADO PARCELARIO conforme la ley 10.707 es por transmisiòn del dominio ENTRE VIVOS, aca la sucesiòn y por ende la declaratoria de herederos NO TIENE NADA QUE VER, nadie se la pide. Solo si se VENDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es necesario de echo debo hacerlo por una propiedad en sucesión

      Eliminar
  31. Buenas Tardes!!!

    Sería muy interesante para enriquecer los conocimientos de Todos los que aquí intervenimos con nuestros comentarios, que, por favor nos informe sobre la normativa ó disposición ó Ley que dispone la eximición de la realización del Estado Parcelario previo a la confección de una Escritura, por Sucesión con Declaratoria de Herederos, dentro del ámbito de la Pcia. de Bs. As., regida por la Ley 10.707.-

    ResponderEliminar
  32. El tramite quien lo tiene que pagar? El vendedor o el comprador del inmueble en Buenos Aires? Quien se usa que lo abone?

    ResponderEliminar
  33. Es un Trámite que, según mi apreciación, deben convenirlo entre las Partes Intervinientes, es decir Comprador-Vendedor.-

    ResponderEliminar
  34. Hola queria saber cuanto me sale amojonar un terreno de 35 0 mts y si varia depende el municipio.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Buenas Tardes!!!

    Para poder cotizar la Tarea necesitaremos que nos digas el nº de Partido-Partida y la Nomenclatura Catastral del Bien a medir.
    Si es de tú interés envíame, por favor, los datos solicitados a: hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  36. Hola Horacio, gracias por tenernos paciencia y contestar todas nuestras preguntas!!
    Te consulto... yo compre un lote a traves del procrear. El estado parcelario me lo tiene que entregar el anterior dueño o lo tengo que hacer yo como nuevo dueño?
    Por otro lado, me falta amojonar un lateral porque los otros 2 ya tiene puesto el alambrado de los lotes vecinos. ¿En que consta el trabajo? porque estuve llamando para consultar y algunos me indican que solo con colocar las estacas es suficiente y otros me mencionan unos certificados. Yo no quiero tener problemas con el Bco hipotecario, lo que sea necesario, lo quiero hacer.

    Muchas gracias
    Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Dia MARIELA: Por Favor escribime a mi Correo Personal y te contestaré, en detalle, lo que - estimo - que deberían hacer. Mi correo es: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias y Feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar
  37. buenas noche, compre un lote en posesión firmado x escribano, me recomiendan que x un agrimensor realice estado parcelario , se puede hacer algún tramite a travez de un agrimensor para llegar a la escritura ?

    ResponderEliminar
  38. Buenas Tardes!!!

    Sería recomendable que el Escribano diga los pasos Legales a seguir.
    El indicará cuando debe intervenir el Agrimensor y qué tipo de Documento (Plano de Mensura de Posesión; Estado Parcelario; etc.) debe gestionar el Agrimensor.

    Espero haber sido claro con la respuesta.

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias Horacio!
    Estoy realizando un trabajo y quisiera consultarle cual es el costo de la constitucion del estado parcelario en un terreno baldio, aproximadamente de 15m x 20m, o un rango del costo aproximado en la prov de bs as.
    Desde ya muchas gracias y muy bueno su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JUAN IGNACIO: Buenas Tardes!!!

      Para poder cotizar la Tarea necesitaré que me envíes, por favor, la Nomenclatura Catastral y el nº de Partido-Partida del Bien al que se le debe realizar la Labor.
      Si es de tú interés envíame los datos solicitados a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  40. buen dia, una consulta, que un agrimensor pida los antecedentes de un terreno tiene algun costo para ellos?

    ResponderEliminar
  41. Buenos días,en un terreno 44 m de largo por 12 de ancho,que se subdividirá a al mitad,para queden dos terrenos;*de cuanto es el ancho máximo y mínimo del pasillo que comunica al terreno trasero.*si ese espacio que ocupa el pasillo hay que cedérselo a la parcela delantera.*y si el terreno que esta al frente es mas caro que el queda atrás.Saludos Atte,espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor escríbeme a hora_alvarez@hotmail,.com
      y te responderé.

      Gracias.-

      Eliminar
  42. Buenos días, mi madre tiene que hacer el Estado Parcelario de una vivienda en Rafael Calzada, partido de Almirante Brow, y el agrimensor le paso un costo de $3000.- Este costo son sus honorarios? Porque en la pagina web de la Prov. de Bs. As. dice que el costo es de $25 y si se hace por la web es gratis. Aguardo sus comentarios, Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde, como mínimo, el Costo que te dijo el Agrimensor.
      El otro valor ($ 25) desconozco a que se refiere.

      Saludos.-

      Eliminar
  43. Buenos días, quería saber de cuanto es la vigencia de un estado parcelario (propiedad en gran bs as), tenia entendido que era de 3 años para edificadas y eso se cambio a 1 año, cuando fue el cambio? Sabes en que ley puedo confirmar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Año, en todos los casos, es cuando se trata de una Escritura por Hipoteca.

      Eliminar
  44. el estado parcelario difiere mucho del valor fiscal ,teniendo en cuenta que no se han hecho casi ninguna modificacion de un inmueble esto seria para una sucesion saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado Parcelario refleja el Valor Tierra más el Valor de todo lo edificado en el momento de las mediciones. Puede, ó no diferir del Valor Fiscal.

      Eliminar
  45. hola buenas tardes le ago una consulta estoy terminando una sucesion en la cual me van a dar el porsentaje qe me corresponde de un terreno de 10x30 mts aprox y quiero subdividir cuanto costaria eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder cotizar la Tarea le solicito, por favor, si es de su interés, que me escriba por la Consulta a:

      hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  46. Hola tengo un terreno para construir una pequeña cas y quiero dejar un espacio para hacer un dupplex. Puedo construir y despues hacer sub division y vender una parte ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el fin de analizar el caso le pido que, por favor, me realice la Consulta a:

      hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  47. hola que tal te ago una consulta en mi barrio hay cuatro manzanas que nesecitan medirse y separarse entre los vecinos . queriamos saver. cuanto mas o menos saldria su servicio.

    ResponderEliminar
  48. Ya contesté por mail privado.

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes. En los casos de cocheras o unidades funcionales, es necesario pedir un estado parcelario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!!!

      Por favor, para poder contestar necesito que me envíe la Nomenclatura Catastral y el nº de Partida a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  50. Hola! Necesitaría q me ayudes,yo vivo en la casa q era de mi mamá,q esta ubicada en el fondo del terreno y adelante vive mi tía,mi consulta sería como se puede hacer una subdivisión del terreno. El terreno está escriturado por mi mamá y mi Papa, y mi tía y mi tío, la cual la única persona viva es mi tía. Yo necesito hacer la subdivisión del patio y también sería el tema de la entrada del costado, la cuál es de ancha como la entrada de un garage, la casa de adelante tiene su entrada independiente. Mira yo necesito saber por donde empezar hacer los trámites. Desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes!!!

      Tal y como comentan aquí, estimo prudente que - previamente - hablen con un Abogado ó Escribano describiéndole todo lo que aquí explican.
      Estos Profesionales del Derecho Notarial les indicarán los pasos, Legales, a seguir para que no tengan inconvenientes a futuro.
      Asimismo ellos les dirán el momento en que deberá intervenir el Agrimensor.

      Muchas Gracias por la Consulta.-

      Eliminar
  51. Hola! Necesitaría q me ayudes,yo vivo en la casa q era de mi mamá,q esta ubicada en el fondo del terreno y adelante vive mi tía,mi consulta sería como se puede hacer una subdivisión del terreno. El terreno está escriturado por mi mamá y mi Papa, y mi tía y mi tío, la cual la única persona viva es mi tía. Yo necesito hacer la subdivisión del patio y también sería el tema de la entrada del costado, la cuál es de ancha como la entrada de un garage, la casa de adelante tiene su entrada independiente. Mira yo necesito saber por donde empezar hacer los trámites. Desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero TODO lo dicho en la respuesta anterior, es decir:
      Tal y como comentan aquí, estimo prudente que - previamente - hablen con un Abogado ó Escribano describiéndole todo lo que aquí explican.
      Estos Profesionales del Derecho Notarial les indicarán los pasos, Legales, a seguir para que no tengan inconvenientes a futuro.
      Asimismo ellos les dirán el momento en que deberá intervenir el Agrimensor.

      Muchas Gracias por la Consulta.-

      Eliminar
  52. Hola yo vivo en una casa de la cual solo tenemos escritura a nombre d familiar fallecido no tenemos intenciones de hacer la sucesión ahora. Pero el tema es que en terreno lindero están haciendo un edificio de varios pisos. El arquitecto e ingeniero q son padre e hijo que tengo cordial relación me dijeron antes de iniciar la construcción q mi terreno según registro municipal media 8.36 de ancho pero en la escritura dice 8.66. Ademas el edificio lo hicieron pegado así q tampoco se respeto los 15 cm míos para hacer la medianera. Como se procede en estos casos si fuera q están metidos en mi terreno. Necesito hacer trámite de agrimensura para constatar? Cómo se prosigue?

    ResponderEliminar
  53. Hola yo vivo en una casa de la cual solo tenemos escritura a nombre d familiar fallecido no tenemos intenciones de hacer la sucesión ahora. Pero el tema es que en terreno lindero están haciendo un edificio de varios pisos. El arquitecto e ingeniero q son padre e hijo que tengo cordial relación me dijeron antes de iniciar la construcción q mi terreno según registro municipal media 8.36 de ancho pero en la escritura dice 8.66. Ademas el edificio lo hicieron pegado así q tampoco se respeto los 15 cm míos para hacer la medianera. Como se procede en estos casos si fuera q están metidos en mi terreno. Necesito hacer trámite de agrimensura para constatar? Cómo se prosigue?

    ResponderEliminar
  54. buenas tardes para escriturar una propiedad el costo de lo que sale el estado parcelario es a cuenta del vendedor o comprador? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi dodo de ver es un tema privativo y en un todo de acuerdo a lo que convengan las Partes (Comprador - Vendedor).


      Espero haber sido claro con la respuesta.

      Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  55. buen día .desde ase 15 años pago los impuestos y gastos en el lugar donde vivo es un terreno de 60 metros o mas tengo ademas de los impuestos pagos una boleta de compra y venta firmada por escribano.que mas precisa el agrimensor.quiero tener escrituras de mi propiedad . gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo prudente que - previamente - se asesore con un Abogado ó Escribano. Estos Profesionales del Derecho Notarial le indicarán los pasos Legales a seguir para no tener inconvenientes a futuro. Asimismo ello le dirán cuando debe intervenir el Agrimensor.

      Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  56. buen día .desde ase 15 años pago los impuestos y gastos en el lugar donde vivo es un terreno de 60 metros o mas tengo ademas de los impuestos pagos una boleta de compra y venta firmada por escribano.que mas precisa el agrimensor.quiero tener escrituras de mi propiedad . gracias.

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes
    En 2007 compramos una propiedad (casa construida en BS.As) con mi marido, en 2014 yo compré la parte de mi marido y esto quedó asentado en el divorcio que solicitamos ese mismo año, donde pedimos junto con la sentencia del mismo, la inscripción de la propiedad a mi nombre.
    Mi abogada es bastante colgada y el divorcio (simple, sin hijos y sin bienes) lo sacó recién a final de 2015... A principios de este año, me dijo que la inscripción del inmueble no salía con el divorcio, que habia que hacerla aparte (a pesar de haber sostenido todo este tiempo lo contrario) lo cual obviamente supone más gastos... Hoy me informa que tiene el oficio de la inscripción y que sí o si necesita el estado parcelario para poder inscribir el inmueble...
    Pregunto:
    -Los estados parcelarios tienen vencimiento? (Porque asumo que al comprar la propiedad en 2007 se hizo el trámite correspondiente) Asumo que venció?
    -Que documentación necesito para hacerlo nuevamente? (Mi abogada tiene la escritura del inmueble en su poder y dice que no la necesito para esto, que solo con la boleta del impuesto inmobiliario es suficiente... Esto es así?)
    -Cuánto demora el trámite generalmente?
    -La inscripción es algo que puedo realizar yo misma? (Pregunto porque mi abogada al ser cuestionada por sus tiempos, me dijo que podía ocuparme yo y realmente estoy considerándolo..,)
    -Se necesita alguna otra documentación para la inscripción de un inmueble (no quiero perder más tiempo y por experiencia, me veo teniendo que iniciar algún otro trámite que podría iniciar a la vez que el estado catastral)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder responder con más Información que le solicitaría al respecto, le pido que - por favor - me escriba (si así lo desea) a: hora_alvarez@hotmail.com


      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  58. Buen dia! tengo que inscribir un departamento que esta ubicado en CABA ( planta baja) en una sucesion en la pcia de Buenos Aires. Necesito cedula catastral o estado parcelario? Muchas gracias por su orientacion

    ResponderEliminar
  59. Estoy Matriculado para trabajar en toda la Pcia. de Bs. As. Actualmente no lo estoy para la Capital Federal
    Por lo expuesto desconozco si ya está vigente el Estado Parcelario (el año pasado estaba en tratamiento el Tema)en la Capital Federal.
    Por tanto le aconsejo que se acerque a la oficina del Consejo Profesional de Agrimensura, más cercano a su domicilio, con el fin de averiguar el tema que aquí plantea.

    Muchas Gracias por su Consulta.-

    ResponderEliminar
  60. buenas tarde señor alvarez muy interesante este blog le queria hacer una consulta mi situacion es que en el 2010 compre un terreno sujeto a subdivision como propiedad ph el que me vende lo hace atraves de un poder por escribano e hicimos el boleto compra venta yo sabiendo la situacion acepte comprarlo igual y esto consta en el boleto que yo tengo que acerme cargo de todo los gastos que se generaran para la escritura recien ahora me doy cuenta que hicimos todo alreves ya que como me digo el agrimensor el que me vendio tenia que hacer el plano de obra, subdivision y recien ahi venderlo bueno lo cierto es que yo hice una casa de 180 mts cuadrados y estamos arrancando con el tramite el agrimensor me dice que primero hay que pedir el estado parcelario e ir avansando y me paso 5 lucas por este trabajo esta bien esto, otra pregunta para hacer la subvivision se necesita alguna firma del titular del dominio y si es asi con el poder que tiene el que me lo vendio se puede hacer ya que la titular esta fuera del pais espero no haber sido confuso desde ya muchas gracias espero su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Favor, para poder hacer las Consultas que, al respecto de lo que UD. aquí comenta debo hacerle, le solicito que me escriba por el mismo tema a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  61. Hola, queria consultarle si una escritura inmueble posee dos partidas inmobiliarias y dos partidas municipales es necesario subdividir o solamente abriria que volver a escriturar por separado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta es: son 2 Bienes, es decir ya está dividido por Plano (Geodesia ó P.H.) Aprobado?...mi pregunta surge porque UD. comenta que tiene cada uno sus Partidas.

      Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  62. Buenos días señor alvarez, mi consulta es yo hace 5 años compre un terreno en la zona de virrey del pino y tiempo después sedi la mitad del terreno a mi hno. El quiere mandar a agrimenzar ambos terrenos. Cuanto seria el costo y q papeles necesitaría usted para realizar la agrimensura sólo cuento con un boleto de compra venta que detalla la cantidad de metros comprados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder continuar éste Diálogo que UD. aquí plantea, por favor, escríbame a: hora_alvarez@hotmail.com

      Quedo a disposición.
      Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  63. Buenos días señor alvarez, mi consulta es yo hace 5 años compre un terreno en la zona de virrey del pino y tiempo después sedi la mitad del terreno a mi hno. El quiere mandar a agrimenzar ambos terrenos. Cuanto seria el costo y q papeles necesitaría usted para realizar la agrimensura sólo cuento con un boleto de compra venta que detalla la cantidad de metros comprados.

    ResponderEliminar
  64. Hola Sr. Alvarez, vendí un departamento pequeño y el comprador me pide el estado parcelario. Mi consulta es: en qué casos está exceptuado este trámite y a quien le corresponde abonarlo? yo compré el departamento en el año 2000, creo que no me lo pidieron, al menos no encuentro nada entre los papeles que tengo. Desde ya gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder contestar su Consulta envíeme, por favor, el nº de Partida y la Nomenclatura Catastral de su Inmueble a: hora _alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  65. Buenas tardes, Agrimensor Alvarez. Queria consultarle sobre si un Ingeniero Civil tiene incumbencias para realizar un estado parcelario en la Provincia de Buenos Aires. Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Esto le pido que, por favor, lo consulte con nombre, apellido y matrícula del Profesional en la oficina del Consejo Profesional de Agrimensura más próximo a su domicilio.

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  67. Buenos dias. Podria informarme desde que se pide elestado parcelario cuanto demora aprox en estar el informe? Es de provincia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  68. Estimo que se trata de la Pcia. de Bs. As.
    Cada caso es distinto, pero si no hay piquetes, huelgas, paros, gripe A, etc. etc. etc. normalmente, después de realizar las mediciones, son 5 á 10 días hábiles. Si está antes, mejor para todos.

    Gracias por su Consulta.-

    ResponderEliminar
  69. Estimado Alvarez, tengo un estado parcelario realizado hace 1 año y medio. Se trata de una propiedad edificada en Pcia de Bs Aires, cuanto tiempo tiene de vigencia el estado parcelario ?? Si estuviera vencido, hay que hacerlo completo nuevamente o solo actualizar la valuación fiscal ??.
    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes!!!

    Si se va a realizar una Escritura con Hipoteca, al año caducó.
    Caso contrario, ahora y en general, son tres años, ya que se modificó la Normativa correspondiente.

    Gracias por la Consulta.-


    ResponderEliminar
  71. Buenos dias Sr alvarez, debo hacer la escritura de un inmueble. El gasto simpre va a cuenta de la parte compradora o tambien de la parte vendedora. la consulta es si es obligatorio dividir el gasto o es opcional. gracias,desde ya,

    ResponderEliminar
  72. Sr. Alvarez una consulta... Cual es el porcentaje que se toma en cuenta del clor fiscal del inmueble segun datos de ARBA? Porq según entiendo es en base a un porcentaje de lo que aparece del valor. No? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para clarificar la pregunta le pido me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  73. Hola Don Alvarez! Se puede mensurar un terreno apenas se hace el cierre. Es para tomar posesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para clarificar la pregunta le pido me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  74. Hola buen día Sr. Algún número de contacto? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  75. Hola buen día. Tengo una consulta. Tengo 2 terrenos en pacheco uno edificado donde vivo y el otro en el fo do... los dos están en forma de L. El edificado mide 10x32 y el otro 10 x 40. Quisiera agrandar el chico y acortar el del fondo para ganar terreno en el q vivo. Cuanto aprox podría costar y q papelerío necesito.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  76. Buenos días. Tengo un terreno de 365 mt2 con una edificación en Guernica (Pte. Perón), y en el fondo construí otra vivienda. Lo que quiero hacer es una usucapión junto con la subdivisión del terreno y me dijeron que para hacerla necesito el plano de mensura. ¿Me podría decir cuánto me saldría?. Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  77. Hola, como le va. Le consulto porque tengo una oferta para vender mi departamento, que por supuesto es escriturado a mi nombre hace 5 años, y como la gente que me va a comprar va a sacar un credito hipotecario por el banco Nación, para completar una parte del valor, me piden el plano de obra municipal, que nunca lo tuve, y para ello lo solicité al administrador, al escribano, al municipio, y no lo podemos localizar. Mi consulta seria: teniendo plano de PH, escritura, estar pagando hace años ABL e impuesto inmobiliario, aun asi existe la posibilidad de que el edificio no tenga final de obra?. Porque no me explico por qué nadie tiene el plano!. Ahora lo estoy tramitando en catastro de LA PLATA. Será que ahi puedan tener copia de ese plano de obra?. Desde ya muchas gracias por su ayuda y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de Provincia, es probable que el Departamento de P. Horizontal del Ministerio de l Economía de la Pcia. de Bs. As. le pueda dar una copia. Caso contrario el Municipio respectivo lo debería tener.-

      Eliminar
  78. Estimado,
    Tengo intenciones de comprar un ph en pcia. La dueña desconocia q debía tener el tramite de estado parcelario para poder vender. Al llamar al agrimensor, el mismo noto una diferencia de metraje entre el plano y una escalera. por lo tanto nos informan q deberán hacer una rectificación del plano para luego hacer el estado parcelario.
    Mis dudas son:
    -cuanto demora una rectificación aprox
    -y dado que es un ph, es necesario modificar el reglamento de copropiedad para poder hacer el estado parcelario
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa respuesta se la debe dar el Profesional que se está haciendo cargo del Tema ya que es el que sabe todos los pasos a seguir para éste caso.-

      Eliminar
  79. Estimado: me sumo a la consulta de Unknown y le pregunto si para la rectificación de un PH o depto ( en mi caso aún figura a construir en el plano ph y el reglamento de coppropiedad) es necesario para el agrimensor tener el plano de obra, o es suficiente el plano de PH, dado que sigo sin poder localizar el plano de obra y necesito contestarle a mis comnpradores si voy a poder venderles mi depto. Le agradezco su colaboración. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario...lo puede tener un Vecino del Consorcio...el Administrador...caso contrario el Municipio respectivo.-

      Eliminar
  80. HOLA BUENOS DIAS : QUERIA CONSULTARLE LO SIGUIENTE , ESTAMOS POR COMPRAR UNA CASA CON MI NIVA POR MEDIO DE UN CREDITO HIPOTECARIO , NOSOTROS NOS HACEMOS CARGO DEL TOTAL DE LA ESCRITURA DE ACUERDO AL NEGOCIO QUE HICIMOS CON LOS VENDEDORES , NOS CORRESPONDE PAGAR EL TRAMITE CON EL AGRIMENSOR A NOSOTROS ?? DESDE YA MUCHA GRACIAS .SALUDOS. MATIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es: así como el resto de los Temas que conforman el Convenio de Compra-Venta, éste es uno más. Por tanto no debo, ni puedo, inmiscuirme en ello.

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  81. HOLA BUENOS DIAS : QUERIA CONSULTARLE LO SIGUIENTE , ESTAMOS POR COMPRAR UNA CASA CON MI NIVA POR MEDIO DE UN CREDITO HIPOTECARIO , NOSOTROS NOS HACEMOS CARGO DEL TOTAL DE LA ESCRITURA DE ACUERDO AL NEGOCIO QUE HICIMOS CON LOS VENDEDORES , NOS CORRESPONDE PAGAR EL TRAMITE CON EL AGRIMENSOR A NOSOTROS ?? DESDE YA MUCHA GRACIAS .SALUDOS. MATIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es: así como el resto de los Temas que conforman el Convenio de Compra-Venta, éste es uno más. Por tanto no debo, ni puedo, inmiscuirme en ello.

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  82. HOLA BUENOS DIAS : QUERIA CONSULTARLE LO SIGUIENTE , ESTAMOS POR COMPRAR UNA CASA CON MI NIVA POR MEDIO DE UN CREDITO HIPOTECARIO , NOSOTROS NOS HACEMOS CARGO DEL TOTAL DE LA ESCRITURA DE ACUERDO AL NEGOCIO QUE HICIMOS CON LOS VENDEDORES , NOS CORRESPONDE PAGAR EL TRAMITE CON EL AGRIMENSOR A NOSOTROS ?? DESDE YA MUCHA GRACIAS .SALUDOS. MATIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es: así como el resto de los Temas que conforman el Convenio de Compra-Venta, éste es uno más. Por tanto no debo, ni puedo, inmiscuirme en ello.

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  83. Hola Buenas tardes Sr Alvarez, le hago una consulta tengo una casa en Martinez partido de san isidro, yo compre la casa y le hice una ampliacion y no la declare ni hice plano, la quiero vender y me dicen que tengo que tener los planos aprobados, yo si sabia que hay que hacer el estado parcelario con un agrimensor, y pense que con esto era suficiente para declarar las mejoras y pagar por la nueva superficie construida, es cierto que tambien tengo que hacer los planos municipales? gracias
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  84. Hola!! Quería saber si existe algún registro de las agrimensuras realizadas sobre el inmueble. Puesto que hemos perdido la constancia que nos entregaron. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  85. Tengo en sucesion un depto en 1er piso y arriba hay otro depto es necesario llamar a un agrimensor para seguir el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez @hotmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  86. Buenos dias.cuantoa aňos de vigencia tiene el tramite del agrimensor? La inmoviliaria nos puede obligar a hacer la escritura?si uno de los dueños que nos vendieron el terreno fallece nos tenemos q hacer cargo de la mitad de la sucesion?ya q la inmobiliaria ahora es de la hija?por favor necesito respuesta.mi familia es numerosa y el unico con trabajo es mi marido.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como UDS. aquí explican su caso estimo conveniente que se asesoren con un Abogado ó Escribano de confianza. Estos Profesionales del Derecho Notarial les indicarán los pasos Legales a seguir para no tener inconvenientes.-

      Eliminar
  87. Hola buen día, me a salido una oportunidad única de comprar una vivienda, cual operación se hará por medio de crédito hipotecario, la pregunta es, cuanto me tarda aproximadamente una subdivisión?, ya que la vivienda no la tiene, y mi contrato de alquiler se vence dentro de 3 meses gracias.

    ResponderEliminar
  88. Hola buen día, me a salido una oportunidad única de comprar una vivienda, cual operación se hará por medio de crédito hipotecario, la pregunta es, cuanto me tarda aproximadamente una subdivisión?, ya que la vivienda no la tiene, y mi contrato de alquiler se vence dentro de 3 meses gracias.

    ResponderEliminar
  89. Hola: Queria saber cuanto cuesta el estado parcelario de un PH (la subdivision y los planos los hice en 2010, asi que ya estan vencidos para escriturar). Se encuentra en Berisso y la partida es 39421. Gracias. Adios.

    ResponderEliminar
  90. Hola, que tal? Busco asesoramiento, a mi hermano y a mi, nuestros padres al divorciarse nos dejan la casa a medio pagar, lo cual terminamos de hacerlos el año pasado y todavía no escrituramos. Lo que sucede es que yo ya no vivo en esa propiedad y mi hermano desea compararme mi parte a través de un prestamo, mi consulta seria cuales son los pasos a seguir? y quien se debe hacer cargo de los gastos que el proceso requiera?

    ResponderEliminar
  91. buenos dias se pueden unificar varias parcelas estoy en tramite de escriturar pues vivo y pago los impuestos de estas parcela ase 20 años.gracias por la atencion ala presente.

    ResponderEliminar
  92. ¿Ha estado buscando un préstamo y todo el prestamista que ha venido en contect tiene estafa de su dinero, aquí es un buen prestamista que me ofrecen un préstamo para iniciar un negocio de ayer y el préstamo fue transferencia a mí para que también pueda Póngase en contacto con él por correo electrónico: sheniquaeatmanloancompany@gmail.com, ella es una buena mujer que si trabaja con ella obtendrá el préstamo en contacto con ella para un préstamo

    Testify: Señora Trofimov Jose

    ResponderEliminar
  93. Compré un terreno, firmé el boleto y ahora estoy por escriturar, además debería amojonarlo por agrimensor? el terreno tiene mojones en un solo lateral, yo ya estoy haciendo pilares y otras cositas y ahora me entro la duda.

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes Sr. Alvarez. Para inscribir oportunamente una Sucesión se efectuó el Estado Parcelario (registrado el 11/09/14 en CATASTRO PBA), y posteriormente se gestionó el CERTIFICADO CATASTRAL. Ahora debo inscribir la Declaratoria respecto del otro 50% del inmueble. Mi consulta es: El Estado Parcelario vence a los 3 años de registrado? O hasta fin de año sigue vigente? Y otra pregunta: Si gestiono otro Certificado Catastral Ley 10707, antes del 11/09/17 evito el vencimiento del Estado Parcelario? Lo felicito por su Blog. Gracias y Saludos Cordiales! Mariela

    ResponderEliminar
  95. buenas tardes queria hacer una consulta estoy tramitando el procrear y el agrimensor que designo el banco mando hacer el estado parcelario hace 50 dias ya,la pregunta es que quiere decir ENTREGADO DEVUELTO? es lo que me sale en la pagina de arba cuando consulte.en dos ocaciones dice eso y en una ultima dice EN TRAMITE. gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  96. agrimensor sus respuestas son utiles para los abogados que recien nos recibimos , siga contestando que este año nos tiene abandonados. gracias Nora

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes le quería consultar cuanto tarda una actualización de un estado parcelario en el partido de san martín, se inicio el lunes 18 de diciembre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes le quería consultar cuanto tarda una actualización de un estado parcelario en el partido de san martín, se inicio el lunes 18 de diciembre. Muchas gracias. (lo vuelvo a preguntar ya que no puse que me avisen en la respuesta)

    ResponderEliminar
  99. buenos dias
    compre un terreno en escobar y el vendedor al subdividirlo no hizo el alambrado, dice que me corresponde hacerlo y pagarlo a mi como compradora, es asi? y de no ser asi cual es la regalmentacion respañdatoria?

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes. Quisiera saber si es obligatoria la intervención de un agrimensor en una sucesión de inmueble en Pcia. de Bs. As. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  101. Estoy terminando una sucesión por testamento y quiero saber si es necesario en provincia bs As hacer un estudiode agrimensura siendo un depto y una cochera cubierta

    ResponderEliminar
  102. Buenas tardes, ¿el estado parcelario de un terreno tiene vencimiento? Gracias!

    ResponderEliminar
  103. consulta, me sirve el estado parfcelario que me hace un agrimensor para el final de obra para la venta de mi inmueble si son de la misma fecha?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes compre un terreno por medio de una inmobiliaria mediante boleto de compraventa a pagar en cuotas. Pague un agrimensor para que realice la separacion de los mismos. Que documentos tengo que tener?

    gracias.

    ResponderEliminar