viernes, 23 de enero de 2009

ESTADO PARCELARIO

Con el fin de dar respuesta a las consultas que en general realiza el público, más abajo se desarrolla un escrito en base a experiencias y bibliografía al respecto.

A partir del mes de Octubre del año 1994, mediante la Ley nº 10707, se estableció la obligatoriedad de realizar el ESTADO PARCELARIO para toda acción de compra-venta (a través de escritura pública ante Escribano) de Bienes Inmuebles dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La misma ley contempla cada caso en particular, y cuando corresponde, ó no, realizar el mismo y los tiempos de vigencia respectivos.

¿Qué es ? ¿De qué se trata ?
Registro y publicidad del estado de hecho de los inmuebles, urbanos y rurales, con relación al Título de propiedad ó posesión ejercida desde los puntos de vista físico, económico y jurídico.

¿Quién lo puede realizar ?
El Profesional con incumbencia en el ejercicio de la Agrimensura.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
Con la información que nos suministra el Título de Propiedad, ó documentación probatoria de la Posesión Legal del Bien, se solicitan TODOS los Antecedentes con sus debidas reposiciones que marca y exige la Ley.

¿Cuánto demoro en hacerlo?
El tiempo necesario en obtener TODOS los antecedentes que provee el Estado, la correspondiente mensura "in situ", el armado y confección de TODA la documentación que se elabora como consecuencia del relevamiento, los visados respectivos y el ingreso en Catastro que es la Autoridad que aprueba el trámite.

¿Cuánto demoro en obtenerlo?
Además de los motivos más arriba expuestos en detalle, depende de la magnitud de la tarea, y de la Ciudad (ó lugar) donde se realice.

¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite ?
El Profesional actuante entregará todas las copias necesarias del trabajo realizado.


¿Cuánto cuesta?

Por Ley se determina un arancel variable en función del valor Fiscal de la propiedad sobre la que se constituye el estado parcelario.

¿Dónde y con quien lo puedo hacer?

Consulte a su AGRIMENSOR de confianza quien le dará TODO el asesoramiento necesario para un óptimo resultado.


Si desea contactarme: agrimensoralvarez@gmail.com


36 comentarios:

  1. Una pregunta: estoy tratando de realizar una compra a través del banco hipotecario, para realizar la transaccion necesito el estado parcelario? o es solo para escriturar?

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola FERCHU:

    Si es necesario hacer el Estado Parcelario ya que hay que hacer 2 escrituras. Una por la Hipoteca del Banco que otorga el préstamo y otra por la Compra-Venta del Bien que será hipotecado a vuestro nombre.
    Si necesitas más información, me puedes llamar al (0221) 15 435 43 54; ó escribir al:
    hora_alvarez@hotmail.com
    Muchas Gracias por tú Consulta. Continuamos en contacto: Horacio.-

    ResponderEliminar
  3. Hola DANIEL: Muy Buenos Días!!!

    Gracias por tu Consulta. Para continuar éste diálogo te propongo, Por Favor, que me escribas a:

    hora_alvarez@hotmail.com
    ó
    agrimensoralvarez@gmail.com

    Te doy, además, mi nº de móvil: (0221) 15 435 43 54

    Muchas Gracias.
    Atte.: Horacio.-

    ResponderEliminar
  4. Hola voy a comprar una casa que de la cual la actual dueña no tiene escritura solo un boleto sesion por el terreno. El final de obra esta en tramite. Mi pregunta es puede con esa doc. pedir el estado parcelario o hay que esperar al final de obra y la escritura a mi favor. Porque entiendo que le corresponde a ella

    ResponderEliminar
  5. Para continuar éste diálogo, te propongo que por favor lo hagamos en forma privada a través del correo electrónico. Para ello te dejo mi dirección:
    hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace 7 meses inicie un tramite de estado parcelario con un agrimensor de Zárate por que mi casa esta allí, el tema es que vengo reclamando hace 4 meses y me dicen que en el sistema aun figura pendiente.
    Quería saber si estos tiempos son normales o si soy victima de un fraude, si se puede denunciar o reclamar en algún organismo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola HECTOR, BUENOS DIAS!!!

    Te propongo, por favor, que para continuar éste diálogo EN DETALLE me escribas a

    agrimensoralvarez@gmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  8. hola: cual es el arancel que cobra un agrimensor, y tambien queria consultar si dicho arancel se toma en base de la valuacion fiscal del inmueble ( en mi caso Pcia. de Bs. As.) sobre lo que figura en ARBA. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola: si es correcto. Los Honorarios de nuestros trabajos de Agrimensura, y por ende los Gastos, están regidos por el Valor Fiscal del Inmueble a mensurar que en éste caso de la Provincia de Buenos Aires lo fija ARBA.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, te hago una consulta estoy por escriturar una venta de un local comercial que esta sometido al regimen de la ley 13.512 de propiedad horizontal. El edificio consta de 4 locales y una parte comun que es en la cual se encuentran las conexiones de agua. Yo, ya realice el estado parcelario de la unidad funcional pero la escribana que ha contratado la parte compradora me afirma que tambien requiero el estado parcelario de la parte indivisa. Mi agrimensor de confianza me ha dicho que la parte indivisa se encuentra exceptuada de tal recaudo ¿esto es asi? y de serlo asi, sabrias cual es la normativa al respecto?

    ResponderEliminar
  11. Hola: La Escritura de Compra-Venta se realizará sobre el Bien que adquirirás. En éste caso al ser un P.H. ya está involucrada la parte comuún que porcentualmente le corresponde (el Reglamento de Copropiedad asi lo certificará). Por ello el Estado Parcelario que te confeccionó tu Agrimensor de confianza es suficiente para que la Escribana realice la escritura pertinente ya que que el Valor Fiscal Total del Bien está compuesto por: Valor Tierra; Valor Propio y Valor Común. Todo ello figura en el Estado Parcelario realizado al efecto.
    Espero haber sido claro.

    Atte.: Horacio.-

    ResponderEliminar
  12. Hola Horacio:
    Quería hacerte la siguiente consulta: necesito hacer una agrimensura para posterior escritura de unos terrenos que tienen construcciones que no figuraban en la escritura original. Por otro lado, el dueño tiene intenciones de comenzar el trámite de preexistencias para regularizar su situación. Mi consulta es si con hacer la agrimensura basta para que queden declaradas las preexistencias o si es necesario de todas maneras comenzar este último trámite.
    Garcias y saludos,
    Arq. Clara Rosselli.

    ResponderEliminar
  13. Hola CLARA: Como verás ya te contesté por mail privado...........Gracias.-

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,

    Deseo comprar una casa a dueño directo (con quien tengo confianza) la hicimos tasar y fui a un escribano para asesorarme. Me comento que entre los pasos esta hacer la "cedula" de la casa y que además por lo que entendi el agrimensor establece un "valor fiscal o valuación" necesaria que se toma para el boleto de compra y que este valor puede ser superior a lo que pacte con el dueño al inicio. ¿Como es este tema? agradecere enormemente tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  15. El Estado Parcelario solicitado por el Escribano establecerá, luego de las mediciones respectivas que realizará el AGRIMENSOR, cual será el Valor de TODO lo edificado en el predio. Luego éste último valor asi obtenido más el valor tierra (fijado por ARBA) se definirá el Valor Fiscal del inmueble. Con ésta última cifra se establecerán todas las pautas fiscales é impositivas a partir de ése momento.
    Espero haber sido claro y contestado la Consulta. Caso contrario, por favor, escribime a: hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  16. ES POSIBLE QUE UN ESTADO PARCELARIO DE UN TERRENO BALDIO SALGA $ 1.500???

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda. hace poco termine el estado parcelario de un inmueble, en el mismo la valuación tiene un monto; mientras que en el impuesto inmobiliario de fecha posterior me viene con un monto muy superior sin mediar entre ambos cambio algun en la legislacion. ¿Puedo exigir ante ARBA que me bajen la valuacion como establecia el Estado parcelario?

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, estoy interesada en comprar un terreno, pero no me queda claro si el amojonamiento y el estado parcelario son dos trámites diferentes , si se complementan o tienen el mismo valor.
    Mucha gracias,
    Adriana Montaño
    adrimontagno@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Perdón por no responder en su momento. Es que no ví la Consulta.
    De todas maneras (aunque tarde) le comento que los Honorarios (y, en consecuencia, los Gastos) del Agrimensor, por Ley, se rigen por la Valuación Fiscal del Inmueble.
    Nuevamente, disculpas.
    Saludos Cordiales: Horacio.-

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo que en el caso anterior (el de ROMINA), también "se me pasó" de leer el de "Administrador".
    La respuesta es que si hubieron modificaciones para todos los Impuestos Inmobiliarios.
    Saludos Cordiales: Horacio.-

    ResponderEliminar
  21. Hola ADRIANA:

    Te contestaré por mail privado.

    Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  22. buenas noches, soy de santiago del estero y en provincia de buenos aires tengo una propiedad horizontal con 3 dtos los cuales por medio de un intermediario (amigo)se hizo con un agrimensor de su confianza. segun el agrimensor se hicieron las subdivisiones y los tres planos correspondientes junto con el estado parcelario de cada uno de ellos. ¿me gustaria saber como se yo que esto es asi ya que todabia me viene rentas a pagar por una solo propiedad y no por los tres departamentos?. ¿el reglamento de copropiedad tambien habia que registrarlo en el regintro de la propiedad?.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola soy laura lenguitti compre un lote por boleto de compra venta y tengo q hacer la subdivision por ph tengo que pedir el estado parcelario si o si?
    mi mail es lauralenguitti@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Gladys Ilarrescape,compré un terreno baldío superficie 200 mts.cuadrados(ya está escriturado),ahora quiero amojonarlo,para comenzar a construir algo,pregunto que valor aprox.sale y que comprobante me debe entregar el agrimensor(Plano?) desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  25. Por Favor escribime a hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  26. Por Favor escribime a hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  27. Por Favro escribime a hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Garcias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  28. Por favor, quisiera saber si para una sucesión en que hay que inscribir la declaratoria de herederos es necesario hacer el estado parcelario, o si eso solamente se pide en caso de compra venta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Acorde a la Ley 10707 (vigente desde Octubre de 1994, en toda la Pcia. de Bs. As.) en todas las Traslaciones de Dominio, como sería el caso que expones, el AGRIMENSOR debe confeccionar, previo a la Escritura, el Estado Parcelario pertinente.-

    ResponderEliminar
  30. Perdòn, pero lo que esta diciendo el SR. Alvarez, es incorrecto, para una sucesiòn NO ES NECESARIO hacer el estado parcelario.
    Disculpeme pero la informaciòn que da no es correcta. EL ESTADO PARCELARIO conforme la ley 10.707 es por transmisiòn del dominio ENTRE VIVOS, aca la sucesiòn y por ende la declaratoria de herederos NO TIENE NADA QUE VER, nadie se la pide. Solo si se VENDE.

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes!!!

    Sería muy interesante para enriquecer los conocimientos de Todos los que aquí intervenimos con nuestros comentarios, que, por favor nos informe sobre la normativa ó disposición ó Ley que dispone la eximición de la realización del Estado Parcelario previo a la confección de una Escritura, por Sucesión con Declaratoria de Herederos, dentro del ámbito de la Pcia. de Bs. As., regida por la Ley 10.707.-

    ResponderEliminar
  32. El tramite quien lo tiene que pagar? El vendedor o el comprador del inmueble en Buenos Aires? Quien se usa que lo abone?

    ResponderEliminar
  33. Es un Trámite que, según mi apreciación, deben convenirlo entre las Partes Intervinientes, es decir Comprador-Vendedor.-

    ResponderEliminar
  34. Hola queria saber cuanto me sale amojonar un terreno de 35 0 mts y si varia depende el municipio.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Buenas Tardes!!!

    Para poder cotizar la Tarea necesitaremos que nos digas el nº de Partido-Partida y la Nomenclatura Catastral del Bien a medir.
    Si es de tú interés envíame, por favor, los datos solicitados a: hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar