viernes, 23 de enero de 2009

Amojonamiento qué es? para qué sirve?

Los párrafos que más abajo se describen, están escritos en base a experiencias laborales, y con el fin de dar respuesta a muchas de las consultas que al respecto realiza el público.

El AMOJONAMIENTO es la herramienta de trabajo que nos permite la delimitación adecuada de un predio, conforme a documentación y hechos existentes que facilitarán la colocación de los indicadores - "mojones" - en los vértices del inmueble de que se trate, tanto en zona urbana, como rural.

El beneficio, tanto en áreas urbanas como rurales, es la correcta implantación de la propiedad, lo que permite evitar las ocupaciones indebidas y sus posteriores consecuencias civiles.

El trabajo consiste primero en la adquisición de TODOS los antecedentes catastrales y registrales, luego el relevamiento de todos los hechos existentes y de significancia en la zona de incumbencia, y después con toda la información así obtenida se realiza el estudio que posibilita la posterior determinación del sitio preciso y adecuado para la implantación y colocación de los respectivos delimitadores.

Los sistemas de medición han mejorado, y mucho, con el tiempo y con el avance de la tecnología, hechos éstos que optimizan las posibilidades de poder volcar los conocimientos profesionales y la experiencia del Agrimensor al servicio de la Comunidad en cada trabajo que éste realiza.

Un amojonamiento del bien inmueble, realizado a tiempo y antes de comenzar a realizar las mejoras y/ó edificaciones dentro del mismo, evita dolores de cabeza y posibles problemas entre vecinos en el futuro.

Para una mayor y más amplia información al respecto, consulte con su AGRIMENSOR de confianza.

Si desea contactarme: agrimensoralvarez@gmail.com

64 comentarios:

  1. Hola, llegue aqui por medio de un foro y necesito hacerte algunas consultas. Existe la posiblidad de que me envies un mail? gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches! Heredamos con mi hermano un terreno cuanto me saldria agrimensar?

      Eliminar
  2. Hola I. Rubio: Soy Horacio, el Agrimensor. Con gusto estoy a tú disposición para todas las consultas privadas que me desees realizar. Mi dirección de correo electrónico es:
    hora_alvarez@hotmail.com

    Continuamos en contacto.
    Cordiales y Respetuosos Saludos: Horacio.-

    ResponderEliminar
  3. Sr. Agrimensor:
    Buen dia. Le hago una consulta. Vivo en un barrio cerrado de Escobar y entre mi casa y la del vecino, mis padres tienen un lote. Ambos lotes han sido oportunamente "amojonados" con lo cual, el lote que quedo en el medio por descarte se encuentra medido no? Consulte por un certificado de amojonamiento ayer y me dijeron que tenia un costo de 1.500 pesos, lo cual me parecio una locura. Mi consulta es la siguiente: si los dos lotes de los costados ya han sido medidos, es necesario volver a medir el que quedo en el medio? Atras del lote hay alambrado y dá a una calle de tierra.

    Espero hacer sido clara con mi consulta.

    Muchisimas gracias por su asesoramiento,

    Saludos cordiales,

    Soledad Garcia
    Escobar

    ResponderEliminar
  4. Hola SOLEDAD: Muy Buen Día!!!

    Desconozco el Valor Fiscal del Bien a mensurar (por Ley nuestros Honorarios se rigen por el citado Valor). De todas maneras el Valor mínimo, de Honorarios (hoy), es de $ 1000 por la tarea nombrada (Certificado de Amojonamiento), más los Gastos.
    Con respecto la necesidad del nuevo Amojonamiento, se supone que los mojones de los terrenos linderos están en su lugar y fueron correctamente colocados por los Profesionales que hicieron las tareas respectivas. Para cetificar ésto hay que medir, por lo tanto si desean estar seguros deben contratar los sevicios de un Profesional. De otro modo (sin medir con un Agrimensor), es decir aceptando y dando por bueno lo que hay en el entorno se responsabilizará directamente la Persona que tome dicha decisión.
    Espero haber respondido la consulta realizada.
    De todas maneras si desean continuar el diálogo ó tienen más preguntas estoy a disposición en:

    hora_alvarez@hotmail.com

    Mi nº de celular, es: (0221) 15 435 43 54

    Cordiales Saludos: Horacio.-

    ResponderEliminar
  5. Sr agrimensor: heredé un dpto, el mismo esta ubicado entre dos dptos, al querer realizar la escrituración me entero que los tres figuran como un bloque. O sea que llegan solo una boleta de cada impuestos y servicios, que luego se divide su valor entre los vecinos. Hay algun modo de realizar la división. Muchas gracias por el espacio y mis saludos cordiales. Vanesa

    ResponderEliminar
  6. Hola VANESA: Muy Buenas Tardes!!!

    Para poder estudiar, en detalle, el tema que me planteas, por favor, escribime a:

    hora_alvarez@hotmail.com

    Muchas Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches!
    Sr.Agrimensor mi consulta es la siguiente:

    Somos 03 hermanos y compramos un PH y lo queremos dividir en partes iguales.
    La vivienda en la entrada tiene una casa chica y el fondo en la planta baja es un galpón y arriba es un departamento.
    Requerimos de su servicio. ¿Cuánto nos cobraría por medir el terreno?

    Por ahora nosotros llegamos a la conclusión:
    - Una familia adelante
    -Las dos familias se dividirian el terreno del fondo.

    Siempre respetando que cada familia tiene que tener suelo y techo para poder seguir construyendo. Para evitarnos problemas en el futuro, decidimos que un AGRIMENSOR realice esta labor.

    Espero su respuesta
    Saludos cordiales
    Susana

    ResponderEliminar
  8. Hola SUSANA: éste tema ya fue contestado por mail particular.

    Gracias: Horacio.-

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, una consulta. Se puede realizar un estado parcelario sin que estén colocados los mojones? Lo único que separa el lote de los linderos es un alambrado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches!!!

    Son dos Tareas distintas.
    El Estado Parcelario certifica de modo Gráfico y por Escrito el "Estado" de la Parcela en el momento en que va a medir el Agrimensor. Esta Labor tiene un costo.
    El Amojonamiento ubica el Lote dentro del Macizo existente conforme a sus medidas de Título. Esta Tarea tiene otro Costo.
    Los Trabajos citados se pueden contratar, si así se desea y puede, simultáneamente. El Agrimensor a cargo de realizarla pactará el Valor Final acorde a la Labor a ejecutar y conforme a Honorarios (más Gastos) vigentes.

    Espero haber sido claro con la respuesta.
    Quedo a disposición.
    Saludos Cordiales.-








    ResponderEliminar
  11. Buen dia estimado Alvarez,
    Una consulta, voy a comprar un terreno de 300 m2 y la parte vendedora aún no realizo la mensura. Cuanto tiempo puede tomar el trabajo y la entrega de toda la documentación? algun precio estimado de costo puede darme?

    Desde ya muchas gracias y esta barbaro el blog !

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes mi consulta es la siguiente:
    Compre un terreno del cual tengo que hacerme cargo del estado parcelario (por acuerdo con parte vendedora)que me salió $3000. Tengo entendido que posteriormente tendremos que hacer el amojonamiento. Por lo que me gustaría saber en primer lugar si estos dos trámites se pueden hacer simultáneamente o en todo caso cual es el costo aproximado del amojonamiento a fin de que no me cobren algo que no corresponde. Muchas gracias Marisel.

    ResponderEliminar
  13. Se pueden realizar simultáneamente. El costo es privativo del acuerdo entre las partes, es decir entre el Comitente y el Agrimensor que realizará la Tarea.
    Gracias por su Consulta.-

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes una consulta compramos un terreno y la parte vendedora ya en el boleto de xompraventa establecio q agrimensor debia hacer el amojonamiento, le pagamos fue al lugar y puso las 4 estacas, cuando nos encontramos con el nos mostro donde estaban colocadas y nos diio la factura de pago... Debe darnos ademas un certificado de amojonamiento??

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes!!!

    Desconozco el trato - previo - que han hecho entre ambas partes. Por ello no puedo (ni debo) dar opinión al respecto.

    Gracias por su Consulta.-

    ResponderEliminar
  16. Se puede el dueño con escritura hacer amojonar y obtener el certificado pertinente de un lote que fue amojonado por un tercero que no es el dueño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder continuar el diálogo y tener más clara la Consulta, por favor, le solicito que me escriba a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias



      Eliminar
  17. compre un lote debo hacer el amojonamiento, que costo tiene? se entrega alguna documentacion del trabajo realizado o solo basta con las estacas puestas en su debido lugar??? desde ya gracias por evacuar mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes!!!

      Para poder cotizar la Tarea necesito que me envíe, por favor, el nº de Partido-Partida y la Nomenclatura Catastral del Bien a Mensurar, al siguiente correo:
      hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  18. Sr agrimensor :me venden un lote baldio que fue ocupado hace años mas de 10 el dueño. No pago ni partida o esporadicas pago pero no las tiene. por vecinos averigue que estan todos por alli de manera irregular. teniendo alguna data de los vecinos que si tienen registro partida de municipio y arba se puede averiguar nuemro datos y limites amojonados de lotes determinados y cual es su honorario a pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Favor para poder estudiar el caso necesitaré que me consulte a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  19. Sr agrimensor :me venden un lote baldio que fue ocupado hace años mas de 10 el dueño. No pago ni partida o esporadicas pago pero no las tiene. por vecinos averigue que estan todos por alli de manera irregular. teniendo alguna data de los vecinos que si tienen registro partida de municipio y arba se puede averiguar nuemro datos y limites amojonados de lotes determinados y cual es su honorario a pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Favor para poder estudiar el caso necesitaré que me consulte a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  20. muchas gracias si me puede orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Favor para poder estudiar el caso necesitaré que me consulte a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  21. Hola Agrimensor, yo quisiera comprar un terreno y fui a ver el terreno en cuestion . en teoria ofrecen 10 x 40 mts.. pero a la hora d verlo aparentemente los vecinos de ese terreno se apropiaron de unos buenos centimetros del terreno q esta a la venta. mi consulta es... que deberia hacer antes o q deberia tener en cuenta a la hora de comprar el terreno ya q me interesa comprarlo y no tener inconvenientes con futuros vecinos. muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Agrimensor que realice el Estado Parcelario respectivo, le indicará las irregularidades (si las hubiera) del Lote de su interés.
      Gracias por la Consulta.

      Eliminar
  22. Sr.Agrimensor, mi padre a comprado un terrero el cual ya llevaba una parte construida y el la siguio construyendo pero al tomar las mediciones desde el mojon, nos hemos dado cuenta que la casa del vecino esta metida hacia nuestro terrero y que nuestro terrero sale unos pocos centimetros hacia afuera y hoy en dia queremos hacer los planos de la casa, y no sabemos a quien recurrir. ¿recurrimos a un arquitecto o a un agrimensor? para saber si las medidas estan bien tomadas o no? y para hacer el plano?. espero su repuesta mi correo es roarredondorc@gmail.com
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes!!!

    Primero asesórense con el Agrimensor para determinar las dimensiones y la correcta ubicación del Predio.
    Luego el Arquitecto, de ser necesario, se pondrá en contacto con el Agrimensor y les confeccionará y Aprobará el Plano de Obra respectivo.

    Gracias por la Consulta.-

    ResponderEliminar
  24. hola quisiera saber un monto aprox cuanto m saldría medir el terreno de 2500mt. ya q un costado esta medido. sería un lado. muchas grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaré que me envíes - por favor - la Nomenclatura Catastral y el nº de Partida del Bien al que hay que Cotizar el Amojonamiento.
      Hazlo a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  25. hola quisiera saber un monto aprox cuanto m saldría medir el terreno de 2500mt. ya q un costado esta medido. sería un lado. muchas grax

    ResponderEliminar
  26. Hola señor agrimensor.. una pregunta.. el amojonamiento a cargo de quien esta? Del comprador o del vendedor? Y que cuestiones tengo que tener en cuenta para poder realizar el mismo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Convenio entre Partes (Comprador-Vendedor)no debo (ni puedo) emitir opinión. Por tanto, de acuerdo a mi modo de ver, será un trato privativo entre UDS.
      En cuanto a las "cuestiones", si a lo laboral se refiere, el Agrimensor a cargo de la Tarea será el Responsable de la misma y será la Persona indicada para responder a todas sus Consultas respecto al Trabajo que UD. le encomiende.

      Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  27. Buenas tardes, le quería consultar, qué documentación me tiene que entregar un agrimensor luego de realizar el amojonamiento? Mil gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la Documentación que UD. haya convenido y contratado con el Profesional.-

      Eliminar
  28. Hola, me podría ayudar a detallarme el proceso de amojonamiento en campo para mayor exactitud, y que herramientas? De antemano gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder clarificar el Tema de su consulta le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez@hotmail.com

      Gracias.-

      Eliminar
  29. Consulta por una diferencia de criterios entre colegas. En un amojonamiento de un lote urbano afectado a PH con distintas plantas le parece lógico tener que representar la/s planta/s de la/s unidades funcionales?... no es el objeto del amojonamiento marcar los límites de las parcelas??? no de la Unidades Funcionales??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder clarificar el Tema de su consulta le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  30. Hola compre un lote sin estar amojoneado...eso es legal..? Xq tengo los papeles con las medidas del mismo.pero no esta marcado..!!quien se debe hacer cargo ahora..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Convenio entre Partes (Comprador-Vendedor)no debo (ni puedo) emitir opinión. Por tanto, de acuerdo a mi modo de ver, es un trato privativo entre UDS.

      Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  31. Querría saber el costo aproximado de unificación de lotes en Ing. Maschwitz, partido de Escobar. Aunque tengo sólo una partida catastral cuando presento los planos para una pequeña reforma en Escobar me dicen que primero debo unificar los dos lotes que tienen cada uno 10 x 24. Podrían darme una cotización aproximada? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder Cotizar, por Favor, envíeme el nº de Partido-Partida y la Nomenclatura Catastral de ambos Bienes a: hora _alvarez@hotmail.com

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  32. Hola, buenas tardes. Necesito saber a cuanto se cotiza una medianera. Mi vecino construyó sobre la mía. Un maestro mayor de obra de me dijo que está tomado 40 cm de ancho, y un largo aproximado de 15 metros. A cuanto se cotiza? Soy de Barrio Parque, Bernal. Zona sur del GBA. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder Cotizar, por Favor, envíeme el nº de Partido-Partida y la Nomenclatura Catastral del Bien a: hora _alvarez@hotmail.com

      Muchas gracias.-

      Eliminar
  33. hola. compre un lote en una isla del tigre pero como la isla no esta del todo ocupada no se con exactitud donde esta mi terreno y donde comienza otro. solo hay una edificación confiable y es una escuela a unos 700mts. saque esa distancia sumando los anchos de los lotes por el plano de loteo de la isla. la pregunta es cuales son los pasos a seguir y que costo tendría aproximado desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tarde Sr agrimensor. Mi consulta es cuanto me cuesta que me midan el terreno. Xq mi vecina esta tomando todo mi patio de atrás.

    ResponderEliminar
  35. hola,quisiera saber cuanto sale mas o menos buscar los mojones y dejar asi bien delimitado un terreno.
    gracias

    ResponderEliminar
  36. hola,quisiera saber cuanto sale mas o menos buscar los mojones y dejar asi bien delimitado un terreno.
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola! Tengo que medir un terreno de aprox. 20 x 50mts para un tramite de usucapion. El mismo esta dividido x un tapial que coloco una persona que nos alquila parte del terreno x el momento. Puede el agrimensor medir la totalidad del terreno aunque se encuentre el tapial de por medio? Espero su rta. Gravoas!

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias le consulto porque estamos por adquirir una chacra pero los vendedores se niegan a asumir el amojonamiento (la misma es una division de un campo mas grande). Quisiera saber si el amojonamiento de esquineros es obligatorio y si no es logico que se hagan cargo los vendedores caso contrario me estarian vendiendo algo que no me pueden decir donde empieza y donde termina. Mucha gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches! Es posible que la registracion demore 30 dias. Sr efectuo la medicion el dia 19/5 y todavia no se registro. Y el agrimensor, no me da explicacion alguna. Solo dice que hay q esperar. Saludos Karina.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches! Es posible que la registracion demore 30 dias. Sr efectuo la medicion el dia 19/5 y todavia no se registro. Y el agrimensor, no me da explicacion alguna. Solo dice que hay q esperar. Saludos Karina.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, unas dudas: que es un certificado de amojonamiento?, para que sirve? Reemplaza al plano de mensura? Que diferencias tienen entre ellos? gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola mi consulta es: compre un lote donde parece ser que en plano esta la división hecha pero en el terreno no está amojonado x que hay una construcción que impide la división de los lotes cuando en el otro lado de la cuadra es tan las divisiones hechas

    ResponderEliminar
  43. Hola como estas, necesito saber que valor tiene realizar un certificado de amojonamiento de un terreno de 20 x 50, y en que consististe el mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, preciso hacer un certificado de amojonamoento en la Costa Atlántica en un terreno de 450 mts cuadrados. Cuanto me sale aproximadamente?

    ResponderEliminar
  45. Hola buenas noches,quería consultarle por el valor para medir un terreno ya que necesitamos hacer subdivision

    ResponderEliminar
  46. Hola buenas tardes, que es recomendable hacer en un terreno, platea o pilotines?

    ResponderEliminar
  47. Otra consulta señor, que diferencia en cuanto a lo economico y la durabilidad? muchas gracias espero respuestas

    ResponderEliminar