jueves, 26 de marzo de 2009

PROPIEDAD HORIZONTAL

Con el mismo espíritu con que fueron desarrollados los anteriores temas en éste blog, es decir el de colaborar tratando de responder al conjunto de consultas que normalmente me hizo y/ó sigue haciendo la gente en general, y paralelamente intentar sanamente difundir las actividades é incumbencias Profesionales de la AGRIMENSURA, es que hoy escribiremos sobre la Propiedad Horizontal.

La Ley 13.512 es la Ley que rigió hasta el 31/07/2015 ésta posibilidad de Subdivisión dentro del ámbito Nacional y ha sido la herramienta Legal a través de la cual se permitió realizar la Subdivisión en Propiedad Horizontal.


A partir del primer día del corriente Mes (Agosto de 2015), entraron en vigencia las Leyes 26944 y 27077, de Aprobación del Código Civil y Procesal de la Nación.
Una vez que estén definitivamente Reglamentadas las citadas Leyes regirán, las Normativas, Disposiciones, Ordenanzas, etc. que permitirán continuar realizando Subdivisiones en Propiedad Horizontal.



Intentaremos dar ejemplos concretos de casos en donde se plantea ésta posibilidad de subdivisión, aclarando desde el principio que todos y cada uno de los Municipios del País son los encargados, en total acuerdo a Leyes Nacionales, Provinciales y Ordenanzas Municipales los Entes Estatales destinados para racionalizar el uso del suelo, determinando específicamente en cada caso el factor de ocupación de la tierra, las zonas comerciales, industriales, zonas mixtas, las densidades poblacionales por zona, etc.

Concretamente vamos a ver el caso de los Clientes que me plantearon la siguiente consulta: ..."tengo un terreno en la Ciudad de 10m de frente por 30 m de fondo, aproximadamente. En él hay construídas (y declaradas) 2 casas contiguas, con accesos separados y perfectamente definidos....puedo hacer la división de ambas casas?".....La respuesta fué que por el régimen de loteo (parcelamiento) mediante una mensura y división en 2 lotes, no, porque los indicadores de uso del suelo no lo permiten dado que hay que tener mínimos de frente y superficie (relacionados entre sí) que aquí no se cumplen, pero cabe la posibilidad de hacer una división en Propiedad Horizontal que no divide el suelo, pero que dá, en éste caso dos dominios perfectamente legales, sobre la misma parcela creando el condominio sobre ésta última, y se llaman Unidades Funcionales....." Cómo es éso?".... En 1er. lugar hay que obtener el plano de obra aprobado por la Municipalidad respectiva, conforme a obra existente y edificada sobre el lote en cuestión. El municipio autoriza y/ó permite el empadronamiento, ó no, de las obras a construir, en construcción, ó construídas. Con ése plano de obra, debidamente aprobado por el Municipio, se puede confeccionar el Plano de Subdivisión en Propiedad Horizontal para obtener la división solicitada. De la misma manera se puede extrapolar el tema a más Unidades Funcionales, es decir más de dos casas como fué el caso del ejemplo antedicho, ó en los casos factibles y permitidos hasta edificios, siempre dentro del marco de la Ordenanza Municipal vigente.

El ejemplo citado también es aplicable a locales comerciales, que serán Unidades Funcionales destinadas a ésos fines.

También se dan los casos en que conviven ambas finalidades, es decir Unidades Funcionales destinadas a viviendas y Unidades Funcionales destinadas a locales comerciales, oficinas, etc.

Tal y como quedó dicho y claramente especificado en párrafos anteriores, se desprende que la subdivisión en Propiedad Horizontal se puede realizar para edificios a construir, en construcción y construídos, en todos los casos como también quedó aclarado, con el Plano de Obra debidamente aprobado por el Municipio.

Para una mejor interpretación de todos los tópicos y ejemplos más arriba citados, consulte a su AGRIMENSOR de confianza que con seguridad le ampliará la información y despejará sus dudas al respecto.

Si desea contactarme: agrimensoralvarez@gmail.com

156 comentarios:

  1. Al Registrop Público de Administradores de Consorcios.
    Evidentemente este es un organismo inoperante que no responde ni toma medidas ante las denuncias efectuadas. Presenté varias y no pasa nada. Vivo en Crisólogo Larralde 3440 que administra una de las peores administraciones que conocí: ADECO S.A. que integran Héctor Ambrosoni y Cristóbal Ruano, acompañados por una señora senil de 85 años. Una administración que fue echada años atrás y que volvió hace más de dos años. Tiene el mandato vencido. No rinde cuentas, no informa de las asambleas, no envía fotocopia de las actas, cobra expensas excesivas. Nunca se vio nada igual. Si se creara el Libro de la Inoperancia, ADECO S.A. ocuparía el primer puesto, un lugar de honor en ese cargo de inoperantes.
    Horacio Norberto Guidotti

    ResponderEliminar
  2. Sr. Guidotti: Buenos Días!!

    Soy la Persona que suscribe éste blog. Lamento lo que, según Ud. comenta aquí, pasa en su Consorcio. Más debo recordarle que el espíritu y la filosofía con que se vierten los comentarios que aquí se publican son totalmente técnicos é informativos para el Gran Público que generalmente desconoce el tema de la Agrimensura y todas sus aplicaciones urbanísticas, catastrales, topográficas, geodésicas, legales, etc...
    Por ello entiendo que éste no es el lugar adecuado para hacer conocer sus reclamos sobre todo y teniendo en cuenta que seguramente Ud. lo que desea es arreglar el tema que le ocupa.
    Gracias por su Comprensión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches quería saber cómo se divide un terreno de 10 mt de frente por 32 mt de fondo?

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por su escrito, es muy claro pero quisiera hacerle algunas consultas:
    1. ¿Cuáles pueden ser otras razones que no sean por dimensiones minimas, para que un terreno se parcele como ph?
    2. ¿Legalmente uno tiene la escritura de esa parcela, como si fuese un terreno propio o hay algo en particular diferente a un loteo normal de terreno?
    3. ¿Si uno es dueño de una parcela de ph, debe pedirle autorización o permiso a alguno de los dueños de las demás parcelas pertenecientes al consorcio para realizar algo en su parcela?
    4. ¿Cómo se manejan los servicios en relación a cada parcela del consorcio?

    Muchas gracias
    Jesica

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes:

    - Respuesta a la Consulta 1): Cada Municipio regula y norma mediante Ordenanzas el Uso del Suelo. Por tanto cada Municipalidad deberá decir si es posible, ó no, la División por UDS. deseada.
    2): Si es un P.H. su Subparcela integra un Condominio (Consorcio) integrado por Unidades Funcionales y/ó Complementarias y Espacios Comunes que están dentro de una Parcela (el Predio original) que que fue subdividido en Propiedad Horizonal y deberá atebnerse a las Reglas que fija el Reglamento de Copropiedad.
    3) y 4): La respuesta a la Consulta 2) también contestan éstas preguntas.

    Cordiales Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Buen día. Sr. Agrimensor Alvarez, lo felicito por este sitio. Una pregunta: ¿las comunas (no me refiero a las municipalidades) regulan y norman la subdivisión de lotes?.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes:

    En base a las diferentes necesidades de Uso del Suelo, tanto las Provincias como las Comunas, van ordenando las Divisiones de los Predios conforme a Normativas estudiadas y dictadas por ellos mismos, en base a sus experiencias.

    Espero haber sido claro con la respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. Álvarez: quisiera enviarle una consulta. Si se puede responder por este medio, perfecto. Si llega a necesitar que lo vea personalmente, por favor me avisa. Es que es algo complejo creo. Nosotros pretendemos afectar un terreno en la Prov. de Buenos Aires, a la ley de PH. El terreno es de aprox. 3500m2 y queremos dividirlo en parcelas de 600 m2, que es lo mínimo permitido por la municipalidad.Y en cada parcela, construir luego una vivienda. Como dice Ud., y también nos dijeron en la Municipalidad, debemos presentar el plano de subdivisión que incluya los planos de las UF´s a construir, en este caso en cada parcela. Eso es correcto? Debemos presentar todos los planos de las casas definitivas, o se puede presentar una planta tipo para todas las parcelas? Pregunto esto porque nos informaron que el costo de la aprobación de ese trámite depende en parte de los m2. En el caso que esa opción, para abaratar costos sea posible, y luego uno decida cambiar o ampliar la construcción, se puede? Y si se puede, que pasaría en ese caso con la escritura y los m2 cubiertos? Espero no apabuyarlo con tantas preguntas.

    Saludos,

    Eduardo Brizio

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por su blog, realmente muy profesional.
    Mi consulta es muy similar a la del señor Eduardo Brizio con la diferencia que el lote es de 55000 m2 en la ciudad de Arrecifes. Bs As. Muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches. Estoy por iniciar una usucapion de un porcentaje de un terreno en el partido de Almirante brown, consulte con un abogado y me explico q lo primero es iniciar con agrimensor, hasta ahí entendí todo el procedimiento. Pero luego me indicó q una vez q tenga la escritura en un par de años recién podía subdividir. Pregunto con la primera intervención del agrimensor no me alcanza para poder delimitar las partes y así en mi porción poder empezar una construcción? No se si para mi pregunta es relevante lo siguientes datos: terreno 12 x 42.5. La parte a usucapir es de 11 x 32.5 ( los cuales están cedidos por escribania, pero no están bien delimitados) mi idea es iniciar la usucapion y ya ir construyendo 2 locales. Sirve la intervención de un agrimensor para delimitar y ya después cuando salga la escritura poder subdividir? Espero haber sido clara. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,
    mi consulta es porque estamos evaluando adquirir un lote en esquina de 20x50 y Lisandro Olmos (La Plata) y quería saber cuantas unidades funcionales admite el regimen de propiedad horizontal en la zona U/R3. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Como para poder subdividir en Propiedad Horizontal, primero, se deberá aprobar el Plano de Obra en Obras Particulares del Municipio de La Plata. Por ello considero conveniente - previamente - consultar con un Maestro Mayor de Obras, Arquitecto ó Profesional habilitado para la confección y Aprobación del Plano de Obra citado. Luego quedo a disposición para la realización del Plano de Propiedad Horizontal.
    Muchas gracias por su Consulta.-

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por el blog, mi consulta es la siguiente, una unidad funcional ya sub dividida puede volver s sub dividirse en otras unidades funcionales? Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  13. Buen Día!!!...Por Favor, si es de su interés, le pido que me escriba por ésta Consulta a:

    hora_alvarez@hotmail.com

    Tan pronto como reciba su correo le contestaré.
    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  14. hola Sr Agrimensor Alvarez, primero lo quiero felicitar por tener un blog tan profesional. Si me permite tengo unas preguntas. 1) Se puede subdividir un terreno de 10 mt de frente por 55 de fondo? el tema es que tengo una casa adelante con entrada de auto y pretendo hacer una casa al fondo del sitio utilizando como servidumbre de paso la entrada de auto.
    2) de ser posible me gustaria saber que requisitos necesito ya que la propiedad figura como terreno en catastro (la casa construida no tiene planos)
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y POR SU BLOG

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes y Buen Año!!!

    Le pido, por favor, que me escriba a: hora_alvarez@hotmail.com
    para poder continuar con el Tema que aquí UD. consulta.

    Muchas Gracias.-


    ResponderEliminar
  16. Hola buenos dias. Queria felicitarlo por tal interesante blog. Consultar si la normativa que se rige es Argentina o Uruguaya? Ya que tengo la consulta. Estoy interesado en comprar un terreno de 800 metros aprox 15 dr frente a 52 de largo. Este terreno lo quiero comprar con otra familia y hacer 2 casas. La notmativa mincipal dice que la fraccion en esos terrenos no puede ser menor a los 600 metros. Por lo que pretendo realizar una propiedad horizontal. Quedando cada parte con 7.5 metros de frente por 52 de largo. Mi consulta es tengo que ver un agrimensor y cuanto me cobra?

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes!!!

    Todo lo aquí escrito se refiere a Argentina.
    Si Ud. está en Uruguay le convendrá consultar Profesionales de ése País.

    Saludos Cordiales.-

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, lo felicito por el blog ya que es muy util y completo. Le queria hacer la siguiente consulta. Soy propietario de dos ph en un terreno en el que hay 2 ph mas, es decir 4 en total. Los mios dan al frente y tengo la posibilidad de construir un 5 departamento sobre uno de los mios. Eso es posible??? Me han dicho que preciso la autorizacion y firma de los otros propietarios es verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el fin de interiorizarme más en el Tema de la Consulta que UD. realiza, le pido que - por favor - me escriba a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  19. mi marido termino junto a su hermana la seccionen de mi suegra . mi cuñada vive adelante y nosotros atras. atras habia una cocina , comedor y baño. nosotros agregamos dos cuartos . con permiso x escrito de mi suegra y su hermana . ahora nosotros queremos la subdivicion. pero nos dicen que no se puede por que en la parte de adelante en una sola casa hicieron como dos para el sobrino de mi marido.el terreno tiene 8, 30 x 33 nosotros estamos ocupando la mitad , pero asi y todonos dicen que no se puede subdividir. por lo echo adelante. que tenemos que presentar planos como esta en este momento la propiedad , y que no van a ser aprobados...queria saber si es tan asi ya que mi cuñada no quiere , subdividir . entonces ahi la duda. muchas gracias señor alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Favor acérquese a la Dirección de Obras Particulares del Municipio donde está ubicado el Inmueble que UD. aquí describe.
      Son ellos los Funcionarios que le indicarán los pasos Legales (dentro de las Normativas vigentes) a seguir para no tener inconvenientes.
      Muchas Gracias por su Consulta.

      Eliminar
    2. Una pregunta alvarez.. vivo en un ph y me.gustaria saber si la vereda es mia o del de la casa de adelante o sea la que esta al frente o si es de los dos? Desde ya muchas gracias

      Eliminar
  20. Buenas tardes, quisiera saber si necesito la aprobación de los vecinos para construir una habitación en la terraza de un ph. Entiendo que hay un nuevo código civil y no pude encontrar mucha información al respecto. La terraza es de uso exclusivo y pertenece al dpto. No es un espacio común. No modifica la vista de los vecinos ni obstaculiza el paso de luz y aire de otros departamentos. El techo sería de teja o chapa e inclusive quedaría a menor altura que el del vecino. Necesito la aprobación de los vecino de todas maneras? Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes!!!

    Normalmente existe un Reglamento de Copropiedad y Administración al que todos los Copropietarios deben atenerse.
    Además está el Administrador que le asesorará al respecto.

    Muchas Gracias por su Consulta.-



    ResponderEliminar
  22. buenas tengo una consulta que necesito para una división .cuento con papel compra venta a nombre de mi tío que vive al lado el me dono por escribano 10 x 30 del terreno.al otro lado tengo un vecino que no es de la familia lo concreto es que los impuestos vienen como uno solo para los tres a nombre del que nos vendió el terreno que hago para que este sea independiente y hacerme cargo de la parte que es mía para no tener mas conflictos por los impuestos.debo mensurar?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a necesitar Información Catastral. Por ello le pido que, por favor, me escriba a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola necesito acesoramiento acerca de una propiedad horizontal de dos plantas 1º y 2º piso con una sola entrada por escalera, a la planta alta se accede por el patio de la planta baja es decir por medio de la casa , mi pregunta es se puede subdividir la propiedad en dos ?? con la construcción de una escalera lindante a la escalera de entrada?', necesito un agrimensor para dividir la propiedad dado que pertenece a dos hermanas?', y una de ellas quiere vender su parte??, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el fin de interiorizarme (tener más Información) al respecto, por favor, escríbame a: hora_alvarez@hotmail.com

      Muchas Gracias.-

      Eliminar
  25. Buenos días. Tengo éste inconveniente: no encuentro el plano de obra municipal del condominio de departamentos donde vivo. Lo pedí en la municipalidad de San Fernando y no está archivado en el expediente. EN AySA tampoco. Tengo el plano de PH, pero para poder vender con crédito bancario, me exigen el plano de obra municipal. Puse un gestor para ver si a lo mejor lo puede localizar en LA PLATA. Es correcto o no lo tienen ahí?. EN qué otro lugar puedo buscar?. Desde ya mil gracias por su respuesta y saludos. Atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Municipio, el Administrador del Consorcio, algún Vecino del Consorcio, etc...

      Eliminar
    2. Estimado. Construi mi casa arriba de la casa de mis suegros. Uno de ellos fallecio( mi suegra) puedo subdivir para que lo que yo construi quede a mi nombre? Contando a mi marido son 5 hermanos. Necesito que me asesoren para proteger legalmente mi casa.

      Eliminar
  26. Buen dia, tengo una consulta, resulta que vivo en un ph que tiene varios departamentos, el mio se encuentra en planta alta, en el cual estan los tanques de agua(puestos hace unos años, los originales son de piedra y se encuentran en planta alta de cada dpto) que alimenta 6 departamentos, dos departamento(uno en PA y otro en PB) que se alimentan por un caño que sale de los tanques de mi terraza, atraviesa toda mi terraza y llega al dpto en PA, quisiera saber si existe alguna nota tipo para que firme el consorcio que están de acuerdo para hacer esa modificación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analicen el Reglamento de Copropiedad y, estimo, allí deberían estar estipuladas las normativas al respecto.

      Eliminar
  27. Buenas tardes,

    Estoy queriendo comprar un departamento a través de préstamo hipotecario.
    El banco me pide reglamento de copropiedad, Plano de subdivisión aprobado y Plano municipal de obra aprobado.
    El vendedor me dice que tiene el plano de planta, se refiere al plano municipal?
    Por otro lado, como puede obtener el plano que falta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Administrador del Consorcio debería tener copias de todos los Documentos citados.-

      Eliminar
  28. Hola compre un lote y no estaba amojonado. Pero tengo los papeles con las medidas del mismo. Ahora quien se hace cargo del amojonamiento..? Dicho esto es en un barrio semiprivado...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vean el Convenio de Compra-Venta entre las Partes Intervinientes y allí - estimo - es probable que esté la respuesta a su pregunta.

      Eliminar
  29. Buenas tardes. Con mis hermanos tenemos un terreno de 10 mts de frente x 44 de fondo. A mi ne corresponden dos partes del fondo que es donde construi mi casa ya que adelante hay una vivienda. Si se tiene en cuenta que la parte de adelante es mas cara porque hay yna cosntrucccion. Cuantos metros en total me corrsponden ?
    Y por otro lado para hacer el pasillo cuak es la medida que se estipula dejar como pasillo ? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo es entre las Partes. No debo (ni puedo) inmiscuirme en el citado Convenio.
      Con respecto a las medidas del pasillo que se deberán respetar es conveniente que los asesore un Arquitecto ó Maestro Mayor de Obras, conforme a la Normativa vigente.-

      Eliminar
  30. Buenas Tardes, mi nombre es Soledad y estuve leyendo su blog, el cual es muy informativo. Felicitaciones.
    Mi consulta es la siguiente, quiero construir un departamento o ph sobre un local comercial (propiedad de mi suegro) en el barrio de San Telmo. El terreno tiene 7 metros de frente por 9 de fondo, una única planta.
    La única forma de construir para mi en este momento es a través de un crédito hipotecario para el cual me solicitan la subdivisión del terreno a mi nombre y el de mi esposo.
    Usted podría decirme que necesito para realizar dicho tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente estoy Matriculado para trabajar en todo el ámbito de la Pcia. de Bs. As.
      Por tanto estimo conveniente que se acerque a la Oficina del Consejo Profesional de Agrimensura más próximo a su domicilio, en la Capital Federal, para que le proporcionen la Lista de Profesionales que le podrán asesorar en todas sus Consultas.-

      Eliminar
  31. Una consulta, con mi hermana vivimos en la casa de nuestros padres que ya fallecieron, estamos en trámite de sucesion sin inconvenientes, pero la casa nos ha quedado grande, tiene dos plantas esta en esquina y tiene entrada con numero por las dos calles (garage y puerta) elarquitecto nos dijo que es facil hacer una division estructural para independizar el acceso a la planta alta de la planta baja, pensamos en la posibilidad de subdividir arriba y abajo, y así poder alquilar la planta alta para consultorios o centro de enseñanza. Es posible hacer esta subdivision, que tramites hacen falta. Estamos en capital federal. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente estoy Matriculado para trabajar en todo el ámbito de la Pcia. de Bs. As.
      Por tanto estimo conveniente que se acerque a la Oficina del Consejo Profesional de Agrimensura más próximo a su domicilio, en la Capital Federal, para que le proporcionen la Lista de Profesionales que le podrán asesorar en todas sus Consultas.-

      Eliminar
  32. Buen dia, yo vivo en un lote propio todo en Planta Baja y arriba estamos por construir un departamento para luego poder venderlo como PH. Que tramites necesito hacer para que de lote propio pasen a ser PH y cuales serian los valores aproximados. Desde ya muchas gracias y Felicitaciones por su BLog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero deberá gestionar con un Maestro Mayor de Obras, Arquitecto ó Profesional habilitado a tal fin, la Aprobación de un Plano de Obra con todo lo construido dentro del Predio. Luego en base a ése Documento, una vez Aprobado, el Agrimensor podrá gestionar la Aprobación de un Plano de P.H.-

      Eliminar
  33. Hola quiero saber como subdivir en propiedad horizontal te comento yo compre un terreno con una casa a medio hacer atrás viven unos parientes y los impuestos vienen a nombre de ellos pero yo le doy la mitad de lo q pagan estas casas no tienen escrituras ni los planos aprobados de la municipalidad (merlo BS as) yo quiero saber q necesito para subdividir y si ellos llegaran a escritura a su nombre luego se podría subdividir desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero deberá gestionar con un Maestro Mayor de Obras, Arquitecto ó Profesional habilitado a tal fin, la Aprobación de un Plano de Obra con todo lo construido dentro del Predio. Luego en base a ése Documento, una vez Aprobado, el Agrimensor podrá gestionar la Aprobación de un Plano de P.H. Luego el Escribano/a podrá redactar el Reglamento de Copropiedad y adjudicará mediante Escrituras la Unidad Funcional de cada futuro Copropietario.-

      Eliminar
  34. tengoun tereno de 10 my por 22nt ,,queri dividirlo en dos para mis dos hijos,,,,me saldri muy caro todos los tramites cuanto??? mas o menos,por favor si me pudiera contestar,,,le agradesco

    ResponderEliminar
  35. Buenas queria saber el costo de mensura de un terreno de 10m x 40m .gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas queria saber el costo de mensura de un terreno de 10m x 40m .gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas queria saber el costo de mensura de un terreno de 10m x 40m .gracias

    ResponderEliminar
  38. Buenas queria saber el costo de mensura de un terreno de 10m x 40m .gracias

    ResponderEliminar
  39. buenos días mi consulta regularmente el pasillo para la casa del fondo cuanto debe medir??? muchas gracias con profesionales como ud. uno ignorante de estos temas aprende GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo conveniente que se asesore con un Maestro Mayor de Obras, Arquitecto, ó lo Consulte en el Municipio respectivo ya que se trata de un Tema de Obras, muy específico que va acorde a Normativas vigentes.-

      Eliminar
  40. SEÑOR Alvrez.mi pregunta,tengo un terreno en barrio Vicente Melazzi partido de Tristan Suarez las medidas son frente 37.50 x77.63 mi intencion subdividirlo como lote propio y si no es viable otra opcion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo conveniente que se acerque a la Dirección de Catastro de la Municipalidad con la copia de la Escritura del Bien. Allí, el Profesional a cargo de la Oficina le asesorará sobre las Normativas hoy vigentes en el Municipio.-

      Eliminar
  41. Hola, tengo que presentar los papeles de una propiedad para crédito hipotecario. Tengo el plano de obra con sello "antirreglamentario" y plano de mensura y subdivisión aprobado. Este ultimo con fecha posterior.
    Mi consulta es si un plano es mas importante que otro, si el plano aprobado salva al antirreglamentario.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta se la debe dar el Departamento Legales del Banco, ya que ambos Documentos están vigentes y el 2º se basó en el 1ero.

      Eliminar
  42. Hola, tengo un duplex. Es un edificio con unls 8 departamentos y los dos últimos pisos son míos. El tema es que ahora quisiera hacer dos departamentos separados. Me podrías informar dónde o cómo tengo que averiguar para saber si eso es posible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hay que actualizar el Plano de Obra con todo lo edificado hasta hoy. Para ello hay que hablar con un Arquitecto ó Maestro Mayor de Obras. Luego con el plano de Obra Aprobado el Agrimensor podrá gestionar la Ratificación del Plano de P.H.
      Gracias por la Consulta y Saludos Cordiales.-

      Eliminar
  43. Hola, tengo un duplex. Es un edificio con unls 8 departamentos y los dos últimos pisos son míos. El tema es que ahora quisiera hacer dos departamentos separados. Me podrías informar dónde o cómo tengo que averiguar para saber si eso es posible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola compramos con mi hermana un lote en Costa Chica . Y nos enteramos que solo se puede construir una casa por lote. Se podrá subdividir y así poder construir una casa para c/u? .Las medidas del lote son 16.25 m × 50m. Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero aprobar Plano de Obra conforme a Ordenanza Municipal y luego con ese Documento Aprobado, se debería poder gestionar el Plano de P.H para generar 2 Unidades Funcionales. Gracias por la Consulta.-

      Eliminar
  45. hola, pregunta. mi suegra quiere unificar 2 lotes de 37.50*80 cada uno y luego subdividirlo en 3. se puede? cuanto saldria? es en ezeiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con copias de toda la Documentación de los Bienes acérquense a Catastro Municipal para que los Funcionarios allí actuantes les den la Información sobre si es factible el Proyecto que UDS. tienen en mente conforme a la Ordenanza Municipal vigente hoy. Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  46. Buen día: Tengo una casa de dos plantas de 134m2 y quisiera dividirla para hacer dos departamentos. Es legalmente posible?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero con un Arquitecto ó Maestro Mayor de Obras deberá aprobar un Plano de Obra en el Municipio donde se refleje todo lo construido hasta la fecha. Luego el Agrimensor deberia poder gestionar y aprobar el Plano de P.H. respectivo que genere las 2 Unidades Funcionales. Gracias por su Consulta.

      Eliminar
  47. Buenas tardes señor Alvarez, mi consulta es la siguiente: originalmente era un solo terreno que se dividió en tres. El lote frentista y 2 internos a los que se ingresa por un pasillo. El lote frentista se afectó a PH, lo mismo que el pasillo. Sobre éste hay servidumbre de paso perpetua. Se pueden afectar a PH los lotes internos?, para construir más unidades? Deben los copropietarios del PH frentista dar su aprobación? Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Previamente estimo conveniente que consulten en el Municipio si el Proyecto de obra que UDS. tienen en mente es factible y se ajusta a la Ordenanza vigente hoy. Todo lo demás sería especular con una posibilidad que no sabemos si existe. Gracias por su Consulta.-

      Eliminar
  48. buenas noches señor alvarez, queria consultarle lo siguiente; con mi hermano compramos un lote de 12x30m, yo quiero construir y el no puede por ahora, tengo que si o si hacer la subdivision para iniciar? o puedo comenzar y subdividir cuando lo necesite? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían asesorarse primero con un Profesional de la Construcción para que lo que edifiquen (por partes) se ajuste a la Norma vigente en el Municipio. Caso contrario podrían cometer equivocaciones no deseadas. Gracias por la Consulta.-

      Eliminar
  49. Hola podrían decirme qué tengo que hacer y dónde puedo averiguar los pasos a seguir para dividir un duplex en dos departamentos en capital federal. Gracias

    ResponderEliminar
  50. Buen día, quería consultar...
    Compre junto a mi madre, hace unos años un terreno de 30 x30m.donde de un lado había una casa precaria y del otro nada. Yo construí mi casa del lado vacío. La verdad surtirá esta a nombre de las dos. Pero al tener 4hermanos me da miedo que después la quieran vender. En ese caso tendría que haber una subdivisión? O ellos podrían hacer la sucesión y disponer del bien ?

    ResponderEliminar
  51. Hola quisiera saber cuanto sale hacer la subdivicion de un terreno de 10×40porque el que me vendio quiere los ultimos 10 metros

    ResponderEliminar
  52. Hola quisiera saber cuanto sale hacer la subdivicion de un terreno de 10×40porque el que me vendio quiere los ultimos 10 metros

    ResponderEliminar
  53. Hola ..me llamo Romina..
    me gustaria recibir informacion o contestar de manera privada mi consulta
    Con mis hermanos dividimos mi casa en tres parte iguales a mi me toco la parte del frente ,la que da a la calle, y tengo que hacer un pasillo de 1.5mts para que pasen ellos hacia atras (de la mano derecha es el pasillo) Pregunta yo puedo levantar una losa que me ocupe el pasillo (obviamente dejando el pasillo) y la otra pregunta.. para quien queda la vereda

    ResponderEliminar
  54. Hola quisiera saber cuanto sale hacer la subdivicion de un terreno de 10×40porque el que me vendio quiere los ultimos 10 metros

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes!!!! Muy buen blog!!! Mi consulta es la siguiente: quiero subdividir un terreno de 16x16, en dos partes,la que sería mía es planta baja de 9x9 y primer piso igual.cada uno con su respectivo medidor de luz, agua,etc. El problema es que la escritura actual tiene dos propietarios y solo tengo posibilidad de comunicarme con uno, es necesario las dos firmas para realizar la subdivisión?

    ResponderEliminar
  56. Hola que tal? Mi pregunta es para poder subdividir dos casas las entradas tienen que ser separadas o se puede compartir ?

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches, tengo una consulta.Estoy interesada en comprar un terreno en CABA de 14.13 de frente x 11.25 y subdividirlo en tres lotes para construir tres viviendas. ¿Está permitida dicha división?¿El costo de dicho procedimiento alrededor de cuanto se está cobrando? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr: Queria hacerle una consulta. Yo construi mi casa arriba de la de mis padres. Nunca la declare y ahora inicie los tramites. La casa de mis padres ya es una subdivision de la casa de al lado que era de mis abuelos la cual se vendio hace añares y nunca se escrituro (mi padre y mi tia son los herederos). El problema es que ahora tendria que reformar todo el ph para poder hacer la subdivision de mi casa con la de mi padre, con lo cual, me dicen que para ello tendria que hacer la susecion da la otra parte del ph existente. Esto es asi? No se podria solucionar de otra manera? pregunto porque mis abuelos fallecieron en Entre Rios, no se casaron en argentina y el nombre de mi abuela en el informe de dominio de dicha propiedad esta mal escrito (Alicia en lugar de Licia). Todo esto me demoraría una cantidad enorme de años..
    gracias, pablo

    ResponderEliminar
  59. Hola en el terreno que vivimos tiene 20 metro de frente y 25 de fondo hay dos casa adelante y una en fondo hay una salida al medio como se hace la división

    ResponderEliminar
  60. hola buenas tarde me quieren vender un terreno de 10mts de frente por 30. se puedo o tiene que tener como minimo 12mtsde frente

    ResponderEliminar
  61. Hola! Mi pregunta es: todo terreno se puede subdividir? Estoy x comprar un terreno con mi hno, que mide 14 x 30 y la intención es subdividirlo al medio 2 de 7 x 30 mts. Como saber si se puede? Figura en algún lugar si no se puede subdibidir? En el catastto, escritura, etc... ? Como puedo saberlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Buenos días mi esposo y yo vivimos en valentin alsina partido de lanus oeste tenemos una casa y queremos comprar un lote que da con nuestro fondo, el lote mide 8,66 x 20m.Quisieramos saber cuanto sale una sub division porque se vende la parte de atras , adelante hay un departamento con una de las dueñas del total del inmueble.Cuales son los pasos a seguir para poder escriturar.

    ResponderEliminar
  63. hola buenas tardes, necesito ayuda ya hice la subdivisión del terreno donde construí mi casa esta hecha en catastro de cordoba yo vivo en una localidad , como sigo ahora que tengo que hacer para presentar en la municipalidad ?

    ResponderEliminar
  64. Hola tengo un terreno de 18 x 43lo quiero vidivir en 18 por 11 de puede? Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola tengo un terreno de 18 x 43lo quiero vidivir en 18 por 11 de puede? Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola tengo un terreno de 18 x 43lo quiero vidivir en 18 por 11 de puede? Gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo un terreno de 18 x 43lo quiero vidivir en 18 por 11 de puede? Gracias

    ResponderEliminar
  68. Buen dia Sr Agrimnsor Alvarez
    Lo molesto para pedirle asesoramiento
    Se trata de una propiedad sita en Campana (Pcia Bs As),en la cual hay 2 propietarios , uno con el 60% y el otro con el 40% de participacion. Esta es ocupada por el que participa con el 40% quien no abona las expensdas desde hace años por lo que la Administracion inicio demanda judicial para el cobro contra el otro copropetario (el que participa en el 60% de la misma). Como la dedua se incrementa mes a mes y la demandada es insolvente desea que se remate la propiedad cuanto antes. Tengo entendido y aqui solicito su gentil asesoramiento, que habria que pedir en principio la subdivision de bienes..si fuera asi mucho le agradeceria me indique que pasos y requisitos se deben seguir y como se calcula el costo de dicha subdivision. Cualquier otro dato que Ud estime conveniente como para poder llegar cuanto antes al remate de dicha propiedad.
    Desde ya infinitamente agradecido por su respuesta
    Marcelo

    ResponderEliminar
  69. Buenos dias!! Sr Alvarez. Mi con consulta es que hace poco me he comprado una casa ph al fondo y la entrada a dicho terreno es por una especie de garage de la casa de adelante,en definitiva,mi pregunta es si puedo construir un pasillo divisorio para que este sea una entrada a mi casa y cada uno se maneje por su entrada que le corresponde y que no sea compartida, ademas, si es posible,quisiera saber las medidas que corresponden para dicha entrada/pasillo?

    Desde ya saludos y agradecimientos.

    ResponderEliminar
  70. Hola. Quisiera saber cual es la dimension minima de un lote para poder escriturarlo(para contruir una vivienda). Soy de san juan. Gracias

    ResponderEliminar
  71. hola.una consulta. con mi hermano somos dueños de una casa tipo ph, hay una casa adelante y otra atrás.ahora queremos subdividir, cuáles son los pasos a seguir? gracias.

    ResponderEliminar
  72. Hola quería hacerte una pregunta un lote de 12 x 50 se puede subdividir en tres, serían tres propietarios..

    ResponderEliminar
  73. En un terreno de 9.66m x 34m de fondo,hay 3 viviendas-por uno de sus lados hay un pasillo para acceder a las mismas,--Pregunta: el pasillo tiene de ancho 1.90m,donde hay ventanas que miran al mismo..Se puede hacer un muro al medio para hacerlo mas privado??-Dan las medidas teniendo en cuenta que las ventanas dan al mismo???--O debe estar como pasillo compartido???--Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  74. Buenas Tardes Sr.Alvarez, mi consulta es por un terreno que compre, escriture y construi, con planos aprobados, el mismo es de 20x30 mts y tengo 15 metros en el fondo libre, se puede subdividir, esta en Calafate, Santa Cruz.
    Gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias SR. LO molesto por lo siguiente. Mi hermano vive en la parte del fondo de un terreno de 10m de frente x 23,75 de fondo, cedido por un tio ya fallecido. Zona San Fernando Bs As. En la parte de adelante del terreno hay otra casa su dueña dice tener escritura de su parte.Pero nunca se hizo subdivicion. Contrato un supuesto agrimensor que marco 1m de pasillo para acceder a la vivienda del fondo,sin tener en cuenta que sobre linea municipal exite un pilar de luz con un ancho de 0,60, quedandole 0,40m de paso libre. Actualmente es entrada de vehiculo de 3m de ancho. O sea que la casa de adelante ocupa 7m de frente x 13m de fondo. Que ancho de pasillo corresponde para acceder a la casa del fondo, o que superficie le corresponde a c/u. Me comentaron que el terreno se divide al medio y el de adelante pierde de su 50% el pasillo que es utilizado como acceso exclusivo del que vive al fondo. Esto es asi?? Me ayuda por favor a entender y poder resolver esta cuestion de la mejor manera, para ambas partes. Por que me preocupa mi hermano que se desloma para mantener 4 criaturas y sin poder dedicarle el tiempo suficiente para resolver esta situacion. Mi temor es que le quiten el lugar que le regalo ntro. tio . Espero que me pueda escuchar.
    Mis saludos e-mail:miguelalbertogomez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  76. Gracias por la ayuda sr Álvarez le pregunto tengo un dto de pasillo en Rosario y queremos dividirlo pq ya salió el divorcio si no dan los metros y dividimos igual pq las dimensiones si dan se pueden vender las partes después y que cada uno disponga de su propiedad sin problemas? Le dejo mi celular por si quiere algún dato más 0341 153 472423. GRACIAS OSCAR.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Gracias por la ayuda sr Álvarez le pregunto tengo un dto de pasillo en Rosario y queremos dividirlo pq ya salió el divorcio si no dan los metros y dividimos igual pq las dimensiones si dan se pueden vender las partes después y que cada uno disponga de su propiedad sin problemas? Le dejo mi celular por si quiere algún dato más 0341 153 472423. GRACIAS OSCAR.

    ResponderEliminar
  79. Estimado Agrimensor, primero queria felicitarlo por el blog. Despeja muchas dudas y ayuda a tomar desiciones.
    Mi primer pregunta es: 1) puede un municipio prohibir la subdivisión por régimen de propiedad horizontal? 2) en caso de que lo haga mediante una ordenanza, esto pareciera que no respeta el orden de las leyes nacionales y 3) cree que puede perdurar una ordenanza con estas características?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola Sr Agrimensor, es de mucha ayuda este medio para despejar dudas .
    Le pregunto: tengo un terreno de 11 mts de frente por 36mts de largo en la ciudad de plottier prov de neuquen. Se puede dividir y escriturar en dos? estoy terminando mi divorcio de bienes.

    ResponderEliminar
  81. hola ..queria una orientacion...el terreno de mis padres de 30 metros con una casa grande al frente que ocupa casi 20 metros..y unas dependencias en el fondo....como se podria subdividir entre tres hermanos para repartirlo con anterioridad ..ya que yo necesito vivienda y querria modificar las dependencias en los 10 metros restantes para irme a vivir...estoy en pilar ..pcia de bs as

    ResponderEliminar
  82. Hola,
    Escribo para realizar la siguiente consulta. Tengo en venta un departamento en un edificio y el comprador me pide un plano para presentar al banco para aprobación del crédito hipotecario. Nunca tuve plano del departamento. ¿Es normal que los propietarios de departamentos cuenten con un plano? Al comprarlo solo me entregaron escritura y reglamento de copropiedad. Tengo que tramitar este plano? Cómo se hace?
    Espero su respuesta
    Muchas gracias.
    Marco Lattuada.

    ResponderEliminar
  83. Hola. Quisiera hacer una consulta. Hay un terreno de 10ancho por 40largo q se dividio y me compre la mitad la del fondo. Mi pregunta es cuanto de pasillo m corresponde. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta. Estoy pasando por la siguiente situación:
    Tengo un terreno de 10m x 72m. Lo 10m son de frente y tienen salida a la calle. A los costados y al fondo, tengo vecinos.
    Por una situación especial decidí vender 10m x 25m del fondo y dejar una salida de 1.5m (Aún no terminaron de pagarme).
    Escuche que la salida mínima a la calle que puedo vender es de 8m. ¿Es así?
    Si aún no terminaron de pagar (la deuda lleva años) y no hicimos ningún papel de compra venta, ¿tengo derecho a devolver el dinero para cancelar la venta?
    Quisiera estar seguro, pues, no quisiera tener problemas si decidiera vender lo que resta del terreno a otra persona.

    Le expreso mi gran agradecimiento por el servicio que nos presta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  85. Estimado. Soy propietario de un ph al fondo. El terreno está dividido en 2UF. Quiero construir 2 habitaciones en la terraza y las ventanas quedarían mirando hacia el patio de la uf1. La pared donde estarán estás ventanas está a unos 4 metros de la medianera que divide las dos unidades funcionales. Puedo obtener autorización para esas ventanas o no estarían permitidas?

    ResponderEliminar
  86. Buenas tarde muy bueno el block quería consultarle.
    Tengo un terreno de 5 de ancho y 30 de fondo en el mismo tiene 4 ph se podrá subdividirlo para poder venderlo ya que cada ph tiene 45 metros cuadrados y todavía no figura en los planos originales gracias

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches, soy dueña de un departamento que pertenece a un consorcio en CABA y quería saber si puedo separar legalmente y que deje de pertenecer al consorcio para transformarse en una casa. Es posible o con quién puedo verlo?

    ResponderEliminar
  88. Hola soy Pablo tengo un proyecto en construcción en los Cardales pero de exaltacion d la Cruz el cual cuenta con plano aprobado para 4 unidad funcionales quiero vender parte del mismo que es lo que necesito en cuanto se refiere a la subdivisión aclaro que está en construccion

    ResponderEliminar
  89. hola quiero saber si un lote de 15 metros de frente por 45 metros de largo puede subdividirse en dos lotes de 7.50 metros de frente y 45 metros de largo.
    soy de la plata. el lote esta fuera del casco urbano. saludos

    ResponderEliminar
  90. hola, tengo un terreno de 12m de frente, lo quiero dividir en dos, una mitad tiene una casa sin declarar y en la otra no hay nada. mi duda es que pasos debo seguir para una sucesión, ¿ declarar la casa al municipio y hacer un proyecto de casa para la otra mitad, luego ir a un agrimensor para hacer la sucesión?

    ResponderEliminar
  91. Hola, buen dia. Quisera saber a donde puedo recurrir para tener el plano de obra de un PH. En el municipio no lo tienen, no existe administración de consorcio y y solo dos las propiedades existente.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos, atte.: Vanesa

    ResponderEliminar
  92. Hola tengo un terreno de 30x30 y es esquina me dijeron q por la nueva ley tengo q dejar dela vereda 3m por el largo y el ancho del lote uno puedo en esos metros construir es eso verdad

    ResponderEliminar
  93. Hola soy julio u tengo una duda quiero saber si es legal las medidas de un lote 12x12 ya que ese lote no tiene escrituras

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes. Mi inquietud es la siguiente. Yo tengo un terreno junto con mi hermana, ella vive atras y le Di 1 metro de pasillo. Pero ella quiere 2 metros. Que puedo hacer, es legal? Mide 10 metro de ancho y me saca mucho frente. Gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola gracias por este espacio.
    El tema es un edificio de 4 pisos
    Los primeros 3 pisos iguales dimensiones. Al 4 piso se le adjunto por contrato la terraza El hecho es que esta gente tiene el mismos porcentual en las expensas.
    El arquitecto dice que la terraza es un bien complementario y que solo se toma un 3 % de los m2 para su porcentual
    Es eso así o están induciendo a error para sacra ventaja.
    Gracias Sld

    ResponderEliminar
  96. Hola.. una pregunta mi pareja tiene un terreno en tierra del futuro de 10 mts por 50mts y el quedo en cederle la mitad a la sobrina.. el estaria dejando 3 metros de pasillo cuantos metros le debe dar de fondo?
    Y se puede subdividir el lote? mi pareja ah edificado adelante...
    Ella no quiere dar metros de fondo y el lote esta a nombre de mi pareja
    Que solucion puede haber en este caso desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  97. Hola. Tengo una duda y quería saber si me pueden ayudar.
    En un Terreno de 10x30 vivimos dos hermanos, uno en una casa adelante y el otro al fondo. Tenemos un garage donde ambos guardamos los autos y queremos negociar el uso del mismo. Cómo se solucionaría? Si supuestamente el está ocupando un espacio que le corresponde a la parte de adelante para guardar su auto? Cómo sería?

    ResponderEliminar
  98. Buenos dias,una consulta,quien abona al agrimensor q viene a tomar las medidas a una propiedad?

    ResponderEliminar
  99. hola, quisiera saber si hay algun tramite para que mi ph pase a ser lote propio? somos solo dos unidades funcionales, y la mia da al frente. Gracias

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes mi consulta es tengo un terreno subdividido mi casa es la del frente, los del fondo tienen su pasillo de acceso correspondiente. La vereda a quien le corresponde ? Porque los del fondo dicen que es compartido.

    ResponderEliminar
  101. Hola , buenas noches queria hacer una consulta sobre una subdivision. Yo compre por sesion de derechos el 27 por ciento de un lote a unos familiares. El mismo tiene escritura en tramite con el 73 por ciento a su nombre y el 27 por ciento restante al mio. Sacando medidas de mi casa tengo un metro mas de lo acordado . Como puedo solucionar ? Ya que tengo q hacer mi subdivision. Muchas gracias espero pueda contestarme

    ResponderEliminar
  102. Muero dividir un terreno. Y kiero saber cuántos son los metro de pasillo q debo seder ala persona q vive en la part de atrás???

    ResponderEliminar
  103. Hola buenas tardes sr albarez,mi nombre es damian alves de gualeguaychu entre ríos,un amigo me quiere vender la mitad de un lote que mide 5 mts de frente por 20 mts de fondo esa medida es la que quiero comprarle con esa medida no tendré problemas el día mañana para hacer la subdivisión.desde ya muchas gracias por su tiempo,espero respuesta favorable.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes quisiera saber mi yo vivo en una casa esquina wa un terreno grande donde hay 2 casa y un departamento pequeño. En la escritura sale como condominio porque está a nombre de tres personas. Ahora quieren vender pero yo no. Se puede hacer algo. O comprar alguna parte.

    ResponderEliminar
  105. Como andan.. una pregunta. Casa de dos plantas( alta y baja) ,en el caso de querer subdividir la casa en 2... si tienen entradas independientes igualmente tiene que ser sometido a ph o puede dividirse en dos lotes comunes?. Suponiendo que las plantas tengan la superficie adecuada para poder ser lotes separados.

    ResponderEliminar
  106. Hola qué tal tenemos un terreno de 10 por 30 que de palabra lo dividimos en tres la persona del frente no quiere dar el pase para entrada de auto solamente un pasillo en caso de hacer una subdivisión hay alguna cláusula sobre los espacios que debe de darse a servidumbre o lo determina el dueño?

    ResponderEliminar
  107. buenos días... estoy desarrollando un proyecto de un apart hotel en la localidad de tigre, segun el codigo de tigre no requiere modulos de cochera para tal fin.
    mi consulta es si se puede subdividir en ph las habitaciones, las cuales van a se suits (dormitorio, estar y kitchenet.
    De poder hacerlo hay alguná ley o decreto?
    no me quiero encontarr con un martes 13 despues de la aprobacion del plano de obra

    ResponderEliminar
  108. Buenas vivo en un ph al fondo comparto el pasillo con otro dpto y con el patio de la casa de al lado ... la cuestión es la siguiente el dpto de al lado mío dividio su dpto y puso otra puerta la cual quedó pegada (2 metros) de la mía, eso es posible? O su puerta debería estar más lejos??? Gracias

    ResponderEliminar
  109. hola, yo vivo en una sub parcela con forma de martillo, cómo no tengo parque se me había ocurrido comprarle a mi vecino con el que limitó fondo con fondo una porción de su terreno libre. Esa es una acción viable? Serían los últimos 4 metros del terreno del vecino por todo el ancho (10 metros x 4).
    Gracias

    ResponderEliminar
  110. Buenas noches,felicitaciones por el blog,quería saber como me tengo que manejar,compré un ph,me corresponde 1 metro del pasillo que mide 1,80mts y lo están usando todo los vecinos de atrás,yo no lo puedo usar porque no tengo acceso, lo quería dividir y hacer una salida lateral para mi casa,porque lo necesito,gracias

    ResponderEliminar
  111. Hola con mi hermana tenemos un terreno de 10 x25 vomo hago la división entre mi hermana y yo corresponde a las dos la misma cantidad?

    ResponderEliminar
  112. Es una propiedad que esta inscripta por hijuelas ,se componen 4 casitas 2 planta baja y 2 primer piso y en la terraza se encuentra una completamente destruida y sin habilitacion , se hizo un estimado de partes un 70 %, otro un 20 % y otro un 10 % queria saber el costo y como se subdivide por la que esta destruida.

    ResponderEliminar
  113. Una de mis seis hermanas construyó su casa tomando una habitación en planta baja, y el resto de su casa construida arriba; todo en la casa de mis padres. Nunca se hizo subdivisión. Ahora murieron mis padres y heredamos la propiedad los siete hermanos. ¿La que construyó tienen algún derecho diferenciado por la parte construida?

    ResponderEliminar
  114. Pregunta compre un terreno sub dividido entre familiares hace 15 años construi mi casa pero no qieren sub dividir aora y me qieren sacar mi casa qe devo hacer

    ResponderEliminar
  115. Buenas tardes. Una consulta..si quiero pedir el PH de un terreno en sucesión, me corresponde el 22% del mismo ? Gracias. Muy buen blog !!!!

    ResponderEliminar
  116. Hola! Compré un lote que está en proceso de subdivisión, ya tiene aprobado el plano municipal ( Es un predio de 12 lotes destinado a un barrio cerrado). La pregunta es se puede construir sobre ese lote, aunque Arma no se haya expedido?

    ResponderEliminar
  117. Hola compre una mitad de terreno 18x12 y quisiera saber cuanto de pasillo me corresponde ya q compre la parte d atrás. Me respondería por pv desde ya gracias

    ResponderEliminar
  118. hola tengo un terreno y en la plata y quiero dividirlo en 3 como se si puedo hacerlo?? estoy en la plata Altos de san lorenzo casi Arana .
    gracias

    ResponderEliminar
  119. Hola mí abuelo tiene una casa en provincia de Buenos Aires de 10mts por 35mts y la dividiría nos en 2 una casa delante y otra atrás la pregunta es si la casa de adelante tiene entrada propia y la de atrás entrada por un pasillo ovulando espacio del terreno de adelante los metros de ese pasillo le pertenecen al dueño del fondo o sería un pasillo compartido. Pueden reemplazarse en la división del terreno los metros del pasillo que ocupan parte del terreno de adelante dejándolo de 9 mts de ancho en lugar de 10 mts

    ResponderEliminar
  120. Hola, señor agrimensor. Tengo una consulta. Estoy en un terreno compartido sin subdivision donde hay una casa adelante y otra atras con un pasillo. el frente con pasillo incluido mide 8,66 mts. ¿a quien le corresponde el uso del pasillo?

    ResponderEliminar
  121. Buenas tardes tengo un cliente que tiene una intimación para regularizar su propiedad, es un PH.
    La consulta es la siguiente, el PH original era solo PB y el construyó un nuevo departamento en PA con acceso independiente desde su UF ..., se puede regularizar esta situacion mas alla de que cumpla con el CE? Digo, ¿cómo son los pasos a seguir? se presenta primero plano de ajuste y luego se hace subdivisión?
    Perdón no se si es el lugar correcto para consultarlo .
    Aguardo respuesta si es posible, como siempre muchas gracias

    ResponderEliminar
  122. Hola, alguien sabe cuando se dividían dos propiedades una de atrás y otra delante cual es el el metraje que debe tener el pasillo que lleva a la casa de a tras, hay algún reglamentación que lo diga.

    ResponderEliminar
  123. Hola! Existe una propiedad de 10x50 total el lote, en la cual adelante hay una casa y en el fondo terreno, se puede subdividir con acceso independiente? Ya que la casa tiene 6 metros de ancho en frente con jardín y el resto es un local de 4 metros de ancho. Este local de frente podrá ser entrada independiente? Al fondo? Se puede? Es para subdividir, Castelar, Partido de Morón, Buenos Gracias

    ResponderEliminar